Internacional
Primer ministro japonés no pedirá perdón en Pearl Harbor
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, rendirá honor a los muertos en Pearl Harbor, pero no pedirá perdón durante su viaje, el primero que hace un líder japonés a la base estadounidense, anunció este martes el portavoz del gobierno.

El viaje, que se produce después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, realizara un histórico desplazamiento a Hiroshima, convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense en ejercicio en visitar la ciudad donde cayó la primera bomba nuclear.

“El prop√≥sito de esta visita es conmemorar a los muertos de la guerra, pero no pedir perd√≥n”, dijo el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa.

“La visita va a servir como una oportunidad para mostrarle a las futuras generaciones nuestra resoluci√≥n de no repetir los horrores y el sufrimiento de la guerra, adem√°s de una oportunidad para mostrar la reconciliaci√≥n entre los japoneses y Estados Unidos”, agreg√≥.

Abe rendirá honor a los muertos en el sorpresivo bombardeo a la base de Hawái, que desencadenó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en 1941.

Este a√Īo, se cumplen 75 a√Īos desde que los aviones japoneses atacaron la base estadounidense, matando a m√°s de 2.400 soldados y civiles.

El conflicto terminó recién en agosto de 1945, después de que Estados Unidos lanzó dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, que obligaron a Japón a capitular.

Abe, un político nacionalista que ha sido criticado por bajar el perfil del rol que tuvo su país en el guerra, tiene previsto viajar a Hawái el 26 y 27 de diciembre para reunirse con Obama y visitar la base de Pearl Harbor.

Cuando Obama viajó Hiroshima en mayo, ambos líderes visitaron un memorial en honor a las víctimas.

Pese a que el presidente estadounidense hizo un llamado para que las armas nucleares sean abolidas, no pidió perdón por los ataques a Hiroshima y Nagasaki.

URL CORTA: http://rbb.cl/favf
Tendencias Ahora