Los talibanes ahorcaron en público a un estudiante universitario acusado de matar a un oficial de sus servicios de inteligencia, aseguraron este sábado responsables afganos.

Varios miembros del grupo integrista musulmán apresaron a Faizul Rehman, un estudiante de la Universidad Oolitécnica de Kabul, cuando se dirigía en coche a la provincia de Maidan Wardak, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital afgana, para visitar a su familia.

Lo ahorcaron públicamente el viernes. El consejo de ancianos local intentó interceder para liberarlo, pero fracasaron“, contó Abdul Rehman Mangal, un portavoz del gobernador de Maidan Wardak.

“Lo acusaron de matar al mulá Mirwais, el jefe de sus servicios de inteligencia en la zona”, añadió.

El ministerio afgano del Interior confirmó la ejecución y anunció haber lanzado una investigación “para detener y castigar a quienes perpetraron este acto criminal“.

Un portavoz talibán, Zabiula Mujahid, aseguró que su grupo estaba investigando el caso.

Aunque fueron expulsados del poder en 2001, los talibanes siguen ejecutando a personas acusadas de ser espías de países extranjeros o de las fuerzas afganas, y castigando a los adúlteros y a quienes mantienen relaciones extramatrimoniales con latigazos y linchamientos públicos.