Internacional
EEUU y China acuerdan endurecer sanciones contra Corea del Norte
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos y China acordaron un nuevo paquete de duras sanciones de la ONU contra Corea del Norte que deberá ser aprobado por el Consejo de Seguridad, tras el quinto ensayo nuclear y de misiles de Pyonqyang, informó el miércoles un diplomático.

Aunque Rusia presentó observaciones al proyecto de resolución, no se prevé que se oponga a la medida durante la votación, posiblemente la próxima semana, indicó el diplomático.

Una de las sanciones principales limita las exportaciones de carbón de Corea del Norte a China, el principal socio comercial y aliado de Pyongyang.

La medida podría privar al país comunista de decenas de millones de dólares de ingresos.

“El asunto clave es que China y Estados Unidos llegaron a una posici√≥n en la que concuerdan”, explic√≥ el diplom√°tico bajo condici√≥n de anonimato.

“Los rusos est√°n tratando de frenarlo, los chinos est√°n c√≥modos con los t√©rminos” del proyecto de resoluci√≥n, a√Īadi√≥.

Los diplom√°ticos describieron la resoluci√≥n como “muy sustanciosa”, que podr√° cerrar las fisuras que dejaron las sanciones adoptadas en marzo, hasta ahora las m√°s duras contra Corea del Norte.

Esas medidas permitían las exportaciones de carbón para subsistencia, siempre y cuando las ganancias no financien los programas militares del Pyongyang.

La resolución también agrega a entidades y funcionarios vinculados con los programas nucleares y balísticos norcoreanos a una lista negra, por lo que, entre otras cosas, tendrán prohibido viajar al exterior y sus activos serán congelados.

“Es tiempo de que el Consejo de Seguridad se una para reforzar el r√©gimen de sanciones” contra Corea del Norte, indico el embajador brit√°nico Matthew Rycroft.

China y Estados Unidos negociaron durante tres meses estas nuevas sanciones, que conformar√°n el sexto paquete de medidas de la ONU contra Pyongyang desde su primera prueba nuclear en 2006.

El avance de la nueva resoluci√≥n ocurri√≥ despu√©s de una reuni√≥n entre los presidentes Barack Obama y Xi Jinping el fin de semana en Per√ļ, durante la cual mandatario estadounidense presion√≥ por medidas m√°s duras contra Corea del Norte.

El 9 de septiembre, Corea del Norte realizó su quinta y mayor prueba nuclear. Tras el ensayo, aseguró haber registrado grandes avances en sus esfuerzos para colocar una ojiva nuclear en miniatura en un cohete que podría llegar a Estados Unidos.

Tendencias Ahora