Birmania, país ubicado en el sudeste asiático, detectó el primer caso de zika en su territorio, indicaron este viernes los medios locales que señalaron que hay una mujer extranjera embarazada que fue infectada por el virus.

La Organización Mundial de la Salud advirtió este mes que es probable que el zika se extienda por Asia, después de que se registraran casos en más de 70 países, de los cuales 19 pertenecen a la región de Asia-Pacífico.

El virus del Zika está presente desde hace años en Asia del Sudeste, pero en los últimos meses ha habido un aumento del número de casos.

“Las autoridades confirmaron la infección de una mujer extranjera de 32 años tras realizar una prueba de laboratorio”, dijo el diario estatal Global New Light of Myanmar, que precisó que el caso se detectó en Rangún, la ciudad más grande del país.

Los medios indicaron que el ministerio de Salud y del Deporte informó que este “es el primer caso de infección por zika”. Las primeras informaciones no precisaron si se trataba de una turista.

Según el último balance de la OMS, 73 países están afectados por el virus desde 2015, mayoritariamente en América Latina y el Caribe.

El zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y por vía sexual.

El virus del Zika es considerado por la OMS como una emergencia de salud pública mundial.

La próxima evaluación del virus por el comité de urgencia de la OMS se llevará a cabo en noviembre.

Si una mujer embarazada está infectada con zika tiene un mayor riesgo de dar a luz a un niño con malformación de cerebro, conocido como microcefalia.

En Singapur se han detectado cerca de 400 casos y las autoridades de Tailandia informaron el mes pasado de casos de bebés con microcefalia relacionados con la enfermedad.