Internacional
Mar de China: buque de guerra de EEUU cruza por zonas disputadas
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un buque de guerra estadounidense cruzó el viernes cerca de las islas reclamadas por Pekín en el Mar de China meridional, dijo el Pentágono.

El destructor USS Decatur se moviliz√≥ cerca de las islas Paracel, respetando “el procedimiento habitual y legal, sin ser escoltado por otras naves y sin incidentes”, dijo un portavoz del Pent√°gono, Gary Ross.

“Esta operaci√≥n demuestra que los estados costeros no pueden restringir ilegalmente los derechos de navegaci√≥n, las libertades y el uso legal del agua que Estados Unidos y todos los Estados tienen derecho de ejercer frente a las leyes internacionales”, indic√≥.

China reclama la mayor parte del Mar de China, incluyendo zonas cercanas a las costas de muchos pa√≠ses del sudeste asi√°tico. Adem√°s, se dedica a las operaciones de construcci√≥n de islas artificiales y bases militares en peque√Īos arrecifes disputadas en diferendos lim√≠trofes.

Esta maniobra es la tercera operaci√≥n de “libertad de navegaci√≥n” llevada a cabo desde el comienzo de este a√Īo por Estados Unidos, cuyo gobierno ha subrayado reiteradamente que iba a hacer caso omiso de las reclamaciones mar√≠timas “excesivas” chinas.

El USS Decatur no cruzó a un radio menor de 12 millas náuticas de las islas, precisó Gary Ross, pero si cruzó a través de un tramo más amplio de mar reclamado por China.

URL CORTA: http://rbb.cl/ezoo
Tendencias Ahora