Internacional
Murió el rey de Tailandia: el monarca que llevaba más tiempo gobernando en el mundo
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, el monarca que lleva m√°s a√Īos en ejercicio, falleci√≥ este jueves, anunci√≥ el palacio.

“Falleci√≥ pl√°cidamente en el hospital de Siriraj”, inform√≥ el palacio real en un comunicado. Ten√≠a 88 a√Īos.

A ra√≠z de esto, el jefe de la junta militar tailandesa decret√≥ un a√Īo de duelo por el fallecimiento del monarca, quien ser√° sucedido en el trono por su hijo y hasta ahora pr√≠ncipe del reino.

Lee también: Thammasat: la brutal matanza de estudiantes que pasó desapercibida

Todas las cadenas de televisión interrumpieron su programación, cambiándola por una pantalla gris, y en el recinto del centro médico donde estaba internado el rey cientos de personas rompieron en llanto, constató un periodista de la AFP.

Aunque no ten√≠a poderes pol√≠ticos, el rey conserv√≥ en esta sociedad budista su imagen tutelar y protectora de sus s√ļbditos.

Los tailandeses le consideraban el √ļnico cimiento de una naci√≥n muy dividida.

Bhumibol Adulyadej subió al trono en 1946, tras la muerte inexplicada de su hermano y muchos tailandeses no han conocido nunca a otro soberano.

El rey, hospitalizado casi ininterrumpidamente desde hace dos a√Īos -fue tratado recientemente por una infecci√≥n pulmonar, problemas card√≠acos e hidrocefalia- no hab√≠a vuelto a aparecer en p√ļblico desde hac√≠a casi un a√Īo.

El pr√≠ncipe Maha Vajiralongkorn, de 64 a√Īos, es menos conocido y venerado por sus compatriotas que su padre, y hasta ahora viv√≠a la mayor parte del tiempo en Alemania.

De formaci√≥n militar, sobre todo en la Academia de Duntroon, en Australia, tiene un rango honor√≠fico de general en las fuerzas armadas y en los √ļltimos a√Īos reemplaz√≥ a menudo a su padre en ceremonias oficiales, aunque raramente ha tomado la palabra.

Estatus de semidiós

Bhumibol Adulyadej tenía un estatus de semidiós en Tailandia desde hace décadas. Sus retratos están omnipresentes en todo el país y el culto a la personalidad del rey se reforzó todavía más desde el golpe de Estado militar del 22 de mayo de 2014.

En esta sociedad budista, el rey ha conservado su imagen tutelar y protectora de sus s√ļbditos.

El rey, la reina, el heredero y el regente están protegidos por una ley que reprime los crímenes de lesa majestad, una de las más severas del mundo. Desde la llegada al poder de la junta, las demandas se multiplicaron y las condenas se endurecieron.

La √ļltima d√©cada de su reinado estuvo marcada por una gran inestabilidad pol√≠tica, con dos bandos enfrentados: las √©lites ultramon√°rquicas (identificadas como los “amarillos”) y los partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra (los “rojos”).

El √ļltimo de una larga serie de golpes de Estado se llev√≥ a cabo en nombre de la salvaguardia de la monarqu√≠a por unas fuerzas armadas preocupadas por blindar la escena pol√≠tica al acercarse la sucesi√≥n.

La consultor√≠a BMI Research advirti√≥ esta semana en una nota a sus clientes sobre el impacto econ√≥mico que podr√≠a tener “un largo periodo de duelo” de varias semanas en Tailandia.

URL CORTA: http://rbb.cl/ey5m
Tendencias Ahora