China expresó este viernes su “firme” oposición al test nuclear lanzado por su aliado norcoreano, el quinto y más potente llevado a cabo hasta ahora por este país, según Corea del Sur.

“Hoy, la RPDC (República Popular y Democrática de Corea) procedió de nuevo a una prueba nuclear a pesar de la oposición general de la comunidad internacional, test al que el gobierno chino se opone firmemente”, declaró el ministerio chino de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Hacemos un llamamiento enérgico a la RPDC a cumplir con sus compromisos en materia de desnuclearización, a aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en ese tema y a abstenerse de toda acción susceptible de deteriorar la situación”, añadió el ministerio.

El texto insta a resolver la situación mediante las negociaciones a seis, un proceso que está paralizado desde hace tiempo entre las dos Coreas, Rusia, China, Japón y Estados Unidos.

Corea del Norte declaró el viernes que su quinta prueba nuclear había confirmado su capacidad de montar una ojiva nuclear en un misil.