Corea del Norte habría detonado este viernes, día de fiesta nacional, su quinta bomba atómica, reportaron autoridades poco después que fue detectado un sismo cercano al sitio de los anteriores ensayos nucleares.

Existe una alta posibilidad de que (el temblor) haya sido una detonación nuclear, teniendo en cuenta la ubicación y la magnitud de este sismo” dijo una fuente del gobierno surcoreano citada por la agencia de noticias Yonhap.

De confirmarse el ensayo -coincidente con el aniversario de la creación de la República Popular y la instauración del régimen comunista- sería el “más potente” realizado por Corea del Norte dijeron fuentes de defensa surcoreanas citadas por la misma agencia.

La explosión parece haber tenido una potencia de 10 kilotones, la mas potente jamás realizada por el Norte hasta ahora” dijo la fuente militar.

El tercer ensayo nuclear norcoreano, en febrero de 2013, tuvo una potencia de entre 6 y 9 kilotones y era el más potente hasta la fecha.

Los servicios sismológicos de Estados Unidos (USGS) detectaron el sismo de 5,3 de magnitud en un sitio cercano al área de ensayos nucleares norcoreanos de Pyungye-ri.

“Posible explosión, situada cerca del lugar donde Corea del Norte a provocado explosiones nucleares en el pasado”, señaló el USGS, indicando que la explosión tuvo lugar en la superficie y no en las profundidades terrestres. “Se trata en efecto de una explosión, (el USGS) no puede determinar de qué tipo de explosión se trata, que sea nuclear o de otro tipo”.

Este sismo “tiene la apariencia de un ensayo nuclear” comentó este viernes la estatal agencia meteorológica surcoreana.

Preocupación en Japón

Creemos que existe una posibilidad de que este sismo sea el resultado de un ensayo nuclear nocoreano“, dijo el jefe de gabinete de Japón, Yoshihide Suga en una conferencia de prensa convocada de urgencia este viernes.

Entretanto la cadena televisiva estatal NHK informó que el ministerio de Defensa japonés iba a enviar un avión a sobrevolar espacio aéreo internacional cercano a Corea del Norte en procura de detectar indicios de radiación que eventualmente confirmen la detonación.

Entretanto el ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida dijo que si se confirma la detonación nuclear, Japón presentará una “enérgica protesta” y recurrirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.