Al menos un muerto y más de 30 heridos dejó un atentado con carro bomba frente a un hotel de Pattani, en el sur de Tailandia, informó el comandante de la policía local, general Thanongsak Wangsupa.

“Hasta el momento contabilizamos un muerto y mas de 30 heridos. El hotel fue considerablemente dañado” dijo a la AFP el jefe policial.

El coche bomba estalló la madrugada del miércoles frente al hotel Southern View en una calle repleta de locales nocturnos, entre ellos bares karaokes, restaurantes y salones de masajes, muchos de los cuales también resultaron dañados.

Un funcionario del hospital local dijo que habían ingresado 32 heridos, cinco en estado crítico. La persona fallecida es una mujer tailandesa de 34 años y todos los heridos serian también ciudadanos nacionales, según los primeros elementos recogidos.

La explosión del coche bomba había sido precedida, 45 minutos antes, por la detonación de una pequeña bomba casera, que había generado el pánico en este sector la ciudad de 40.000 habitantes.

El atentado ocurre en una de las tres provincias con fuerte presencia musulmana, donde actúan desde hace 12 años grupos insurgentes separatistas y dos semanas después de una seguidilla de diez ataques dinamiteros contra sitios turísticos, con saldo de 4 muertos y 10 heridos.

En el sur de Tailandia son frecuentes los atentados con bombas, casi nunca reivindicados pero que las autoridades atribuyen regularmente a los separatistas musulmanes.

Desde 2004 los frecuentes tiroteos y atentados en el sur de Tailandia han dejado unos 6.400 muertos, la mayoría civiles.

La mayoría de las embajadas presentes en Tailandia aconsejan a sus ciudadanos abstenerse de visitar las tres provincias del extremo sur del país.