Un responsable norcoreano que se encontraba en la Unión Europea e implicado en la gestión de una contabilidad en negro de divisas extranjeras del régimen de Pyongyang huyó llevándose una importante cantidad de dinero, afirman el viernes medios surcoreanos.

Esta información se produce días después de la deserción del número dos de la embajada norcoreana en Reino Unido, Thae Yong-Ho, uno de los más altos diplomáticos del Norte en haber traicionado al régimen.

Según la agencia Yonhap y el diario Dong-A Ilbo, que citan fuentes no identificadas, el responsable desertor se halla “bajo protección” en un país europeo que no fue precisado.

El ministerio surcoreano de Unificación se abstuvo de cualquier comentario.

Los dos medios divergen en algunos puntos. La agencia Yonhap afirma que este responsable desapareció el año pasado con varios millones de dólares. El diario Dong-A Ilbo asegura que huyó con 400 millones de dólares y que Pyongyang ha desencadenado una gigantesca búsqueda.

Ambos medios lo presentan como un representante de la Oficina 39, una organización secreta que pertenece al Partido de los Trabajadores y cuyo objetivo es alimentar una ‘caja negra’ destinada a los dirigentes del régimen.

Los servicios de inteligencia estadounidenses acusan a la Oficina 39 de supervisar varias actividades ilegales como la falsificación de dinero o el tráfico de drogas.

Los dos medios dicen que este responsable vivió durante dos década en Europa, aunque no dan precisiones sobre los cargos oficiales que ocupó.

Yonhap informa que pidió asilo inicialmente a Estados Unidos, que se lo rehusó.

Corea del Sur anunció el miércoles la deserción del embajador adjunto de Corea del Norte en Gran Bretaña, Thae Yong-Ho, con su mujer y sus hijos.

Varios casos de deserción han llenado las portadas de los diarios, en especial en abril con el de 12 camareras y un responsable de un restaurante norcoreano en China.

En julio la prensa de Hong Kong aludió a la deserción de un estudiante norcoreano de visita a esta excolonia británica para participar en un concurso internacional de matemáticas.