Internacional
Cifran en 19 las víctimas fatales en Japón tras una de las más crudas matanzas de su historia
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un hombre armado con varios cuchillos mató a 19 personas e hirió a otras 25 en un centro para discapacitados mentales cerca de Tokio en el que había trabajado. El hecho fue calificado como la peor matanza en Japón desde hace varias décadas.

La masacre tuvo lugar en una zona monta√Īosa de Sagamihara, una ciudad de 700.00 habitantes a unos 50 kil√≥metros de la capital japonesa.

Las v√≠ctimas fueron¬†nueve hombres y diez mujeres de entre 18 y 70 a√Īos, indicaron a la AFP los bomberos. Los 25 heridos, entre los que hay 20 graves, algunos con “heridas profundas” en el cuello, seg√ļn un m√©dico, fueron trasladados a seis hospitales distintos.

“Los pacientes est√°n conmocionados, no consiguen hablar”, explic√≥ el m√©dico a la cadena p√ļblica NHK.

Por su parte el portavoz del gobierno Yoshihide Suga lament√≥ un “incidente extremamente grave y espantoso”.

Detalles

El ataque tuvo lugar hacia las 02:10 (hora local) del martes cuando Satoshi Uematsu, un hombre de 26 a√Īos, rompi√≥ una ventana y entr√≥ en el edificio del centro, situado en la ciudad de Sagamihara.

Satoshi Uematsu ató a los empleados y luego empezó a atacar a los discapacitados con cuchillos. Tras la matanza se entregó a la policía, afirmó la cadena de televisión NTV.

“Todos los discapacitados tendr√≠an que desaparecer”, habr√≠a declarado el asesino, seg√ļn varios medios.

“Llevaba cuchillos de cocina y otros tipos de cuchillos manchados de sangre”, explic√≥ Shinya Sakuma, un responsable de la prefectura de Kanagawa en una rueda de prensa.

El centro para discapacitados, llamado Tsukui Yamayuri, tiene dos edificios principales. Puede acoger hasta 150 personas para estancias a largo plazo y a diez de manera temporal. También tiene una piscina y un gimnasio.

El presunto agresor trabaj√≥ en el centro hasta el pasado mes de febrero, indicaron las autoridades, y seg√ļn la cadena NTV hab√≠a sido despedido.

“Estoy horrorizado”, dijo Chikara Inabayashi, de 68 a√Īos, que vive cerca del centro. “Me despert√© a las 03:00 de la ma√Īana con las sirenas (…) Nunca me habr√≠a imaginado que pudiera pasar algo as√≠”, asegur√≥.

Cerca del centro, los vecinos del presunto agresor tambi√©n se mostraron sorprendidos. “Sonre√≠a mucho y siempre saludaba, parec√≠a un buen chico, es incre√≠ble”, dijo Akihiro Hasegawa, de 73 a√Īos.

El autor de la matanza había enviado en febrero pasado una carta al presidente de la Dieta, la cámara baja del parlamento japonés, en la que amenazaba con matar a 470 discapacitados atacando dos establecimientos.

En la carta, Satoshi Uematsu dec√≠a que esas matanzas ser√≠an una “revoluci√≥n” que iba a “impedir la Tercera Guerra Mundial”, informaron medios japoneses. Luego hab√≠a sido hospitalizado durante diez d√≠as.

Seg√ļn la cadena p√ļblica NHK, Uematsu estudiaba para ser profesor de escuela.

La peor masacre desde 1938

La matanza de Sagamihara es la más grave ocurrida en Japón desde 1938, cuando un hombre que llevaba un hacha, un sable y un fusil mató a 30 personas y luego se suicidó.

Las matanzas son poco frecuentes en Japón, un país que tiene una legislación muy estricta sobre la tenencia de armas y una tasa de criminalidad relativamente baja. Sin embargo ha habido algunos casos de violencia extrema.

En junio de 2008, un hombre de 28 a√Īos armado con un cuchillo y conduciendo un cami√≥n sembr√≥ el p√°nico en el barrio de Akihabara, en Tokio, arrollando primero a la gente y luego apu√Īalando a varias personas con un cuchillo de doble hoja.

Siete personas murieron y diez resultaron heridas. El agresor fue condenado a la pena de muerte.

En junio de 2001 un hombre mat√≥ a pu√Īaladas a ocho ni√Īos de una escuela primaria de Ikeda, un barrio rico de Osaka.

Uno de los ataques que más conmocionó al país fue el de Tokio el 20 de marzo de 1995, cuando varios miembros de la secta Aum Shinrikyo (Verdad Suprema) lanzaron gas sarín en el metro. En el ataque murieron 13 personas y otras 6.300 sufrieron secuelas, en algunos casos irreversibles.

URL CORTA: http://rbb.cl/ek2w
Tendencias Ahora