Internacional
La coalición reanuda operaciones contra el Estado Islámico desde Turquía
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La coalición contra el Estado Islámico reanudó sus operaciones aéreas contra este grupo desde Turquía, suspendidas después de la intentona golpista, informó el domingo el Pentágono.

“Las operaciones de la coalici√≥n contra el grupo Estado Isl√°mico fueron retomadas desde todas las bases en Turqu√≠a” despu√©s de la reapertura del espacio a√©reo turco a los aviones militares, declar√≥ el portavoz del Pent√°gono, Peter Cook, en un comunicado.

Turquía juega un papel clave en las operaciones de la coalición contra el EI. Después de haber vacilado por largo tiempo, Ankara autorizó en julio de 2015 la utilización por parte de la coalición de la base aérea de Incirlik, en el sur del país, para lanzar los ataques aéreos en Siria e Irak.

Las fuerzas estadounidenses mantienen en esa base drones, aviones de guerra electrónicos Prowler y aviones de ataque a tierra A-10.

Las operaciones aéreas fueron suspendidas por el cierre del espacio aéreo de Turquía tras el fallido intento de golpe lanzado el viernes en la noche.

Un responsable turco indicó a la AFP que Ankara sospechaba que la base de Incirlik fue utilizada para el reabastecimiento de aviones de combate usados por los golpistas.

Un general de la Fuerza A√©rea turca, Bekir Ercan Van, y una docena de oficiales han sido arrestados por las autoridades turcas en la base, inform√≥ el domingo el diario H√ľrriyet.

Seg√ļn el Pent√°gono, la base a√©rea continuaba privada de energ√≠a el√©ctrica este domingo, pero las operaciones a√©reas pod√≠an continuar con los generadores de emergencia.

“Las instalaciones estadounidenses utilizan siempre fuentes el√©ctricas internas, pero esperamos recuperar r√°pidamente” el acceso al suministro el√©ctrico comercial, dijo el portavoz del Pent√°gono.

“Las operaciones de la base no han sido afectadas”, agreg√≥.

Estados Unidos cuenta con unos 2.200 militares y personal civil de defensa en Turquía, país miembro de la OTAN y aliado crucial en la región.

Casi 1.500 permanecen en Incirlik.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eiit
Tendencias Ahora