Internacional
Detienen en Turqu√≠a a comandante de 3¬į Ej√©rcito y casi 3 mil militares por golpe de Estado
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un alto jefe militar turco, el general Erdal Ozturk, fue arrestado por su presunta participación en el intento de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, anunció este sábado un funcionario turco.

“El general Erdal Ozturk, comandante del Tercer Ej√©rcito, ha sido arrestado”, dijo la fuente, bajo condici√≥n de anonimato.

Por su parte, el presidente Erdogan se√Īal√≥ que 2.839 militares fueron detenidos en relaci√≥n directa con el intento de golpe, y asegur√≥ que estos “cobardes recibir√°n la pena que merecen”.

También fue arrestado un juez de la Corte Constitucional, la más alta instancia legal del país.

Asimismo, las autoridades judiciales turcas anunciaron que 2.745 jueces en todo el país iban a ser relevados de sus funciones tras la intentona golpista.

Turquía solicitó a Grecia la extradición de ocho golpistas que huyeron en un helicóptero tras el fallido golpe de Estado.

Erdogan tambi√©n pidi√≥ este s√°bado a Estados Unidos la extradici√≥n del opositor im√°n turco Feth√ľllah G√ľlen, a quien acusa de estar detr√°s del fallido intento de golpe, para ser juzgado.

“Estados Unidos debe extraditar a esa persona”, dijo Erdogan en un discurso ante miles de partidarios en Estambul, en referencia a G√ľlen, quien vive en Pennsylvania y neg√≥ toda implicaci√≥n en el intento de golpe del viernes.

“Hay un juego con el ej√©rcito, y est√° vinculado con fuerzas exteriores”, insisti√≥ el presidente.

El intento de golpe de Estado dejó al menos 265 muertos y  1.440 heridos, sin contar a los golpistas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eigo
Tendencias Ahora