Un alto jefe militar turco, el general Erdal Ozturk, fue arrestado por su presunta participación en el intento de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, anunció este sábado un funcionario turco.

“El general Erdal Ozturk, comandante del Tercer Ejército, ha sido arrestado”, dijo la fuente, bajo condición de anonimato.

Por su parte, el presidente Erdogan señaló que 2.839 militares fueron detenidos en relación directa con el intento de golpe, y aseguró que estos “cobardes recibirán la pena que merecen”.

También fue arrestado un juez de la Corte Constitucional, la más alta instancia legal del país.

Asimismo, las autoridades judiciales turcas anunciaron que 2.745 jueces en todo el país iban a ser relevados de sus funciones tras la intentona golpista.

Turquía solicitó a Grecia la extradición de ocho golpistas que huyeron en un helicóptero tras el fallido golpe de Estado.

Erdogan también pidió este sábado a Estados Unidos la extradición del opositor imán turco Fethüllah Gülen, a quien acusa de estar detrás del fallido intento de golpe, para ser juzgado.

“Estados Unidos debe extraditar a esa persona”, dijo Erdogan en un discurso ante miles de partidarios en Estambul, en referencia a Gülen, quien vive en Pennsylvania y negó toda implicación en el intento de golpe del viernes.

“Hay un juego con el ejército, y está vinculado con fuerzas exteriores”, insistió el presidente.

El intento de golpe de Estado dejó al menos 265 muertos y  1.440 heridos, sin contar a los golpistas.