Rodrigo Paz y Edman Lara | Wikimedia Commons

"Es un mentiroso": Quiebre de Rodrigo Paz con su vicepresidente complica al nuevo gobierno de Bolivia

25 noviembre 2025 | 17:41

No ha sido fácil el inicio del gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia. El mandatario lleva adelante una agenda que apunta a potenciar la economía y las relaciones internacionales de su país, pero se ha topado con polémicas que vienen… desde su mismo gabinete.

Y es que, en los últimos días, quedó en evidencia un quiebre de Paz con uno de sus funcionarios de mayor confianza: el vicepresidente Edman Lara, quien incluso lo ha tachado como “mentiroso”.

Lee también...

De acuerdo a lo que reportó Infobae, son varias las polémicas que han afectado a Paz y Lara. El primero ha optado por el silencio, mientras que el vicepresidente no se ha guardado sus reparos. Recalcar que este último es muy popular en TikTok.

El primer impasse tuvo relación con una denuncia que Lara hizo en su cuenta de Tiktok, donde aseguró que quisieron excluirlo de las primeras reuniones de ministros, detallando que incluso le pidieron sólo “quedarse para las fotos”.

Asimismo, intentó que su fuerza política, llamada ‘Nuevas Ideas con Libertad’, compitiera fuera de pacto en las elecciones regionales de 2026, cuestión que generó discordia en el oficialismo boliviano.

Por otro lado, también se mostró en contra de la creación del Viceministerio de Coordinación Política y Legislativa, asegurando que tenía facultades similares a las de la Vicepresidencia. En ese momento, sus adherentes amenazaron con protestas.

No obstante, el quiebre definitivo se dio cuando Paz removió a Freddy Vidovic como ministro de justicia, al tener una condena por delitos de cohecho y favorecimiento a la evasión.

Inicio problemático para Rodrigo Paz

Vidovic había sido abogado particular de Edman Lara, por lo que este último salió en su defensa de forma pública, hablando en medios de comunicación de Bolivia y redes sociales.

Tal fue la presión contra Paz, en ese caso, que el mandatario optó por cerrar el Ministerio de Justicia dentro de su gobierno.

El pasado domingo, Lara expuso fuertes declaraciones contra el mandatario, mostrándose en contra de sus nombramientos de funcionarios y asegurando que había promesas de campaña que no cumpliría.

“Él dice que sus prioridades son solucionar los problemas de la gente, pues déjeme decirle, Rodrigo Paz, que usted miente. No ha solucionado hasta ahora ningún problema de la gente”, replicó La Tercera.

“El tiempo me va a dar la razón, tengo la conciencia tranquila. Estoy trabajando por la patria y lo voy a demostrar. Y se van a dar cuenta al final con el tiempo de que Rodrigo Paz solo es un mentiroso”, agregó.

Por su lado, Rodrigo Paz ha optado por no referirse a los problemas que ha tenido con el vicepresidente en los últimos días.

El director del Observatorio Político de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Daniel Valverde, indicó a Infobae que esto puede verse como una disputa entre un político tradicional y un influencer.

“(El problema surge) por la situación accidental de armar un binomio sin haber compatibilizado programas, sin conocerse en términos políticos ni analizar el perfil de cada uno”, declaró.

“Lo que muestran ante los ojos de la población es fragilidad política y la estabilidad, como concepto político, es fundamental para vencer la crisis”, concluyó.