A través de un comunicado, la Cancillería de México rechazó la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas entre ambos países. Esto luego que la nación norteamericana otorgara asilo, en su embajada en Lima, a la exprimera ministra Betssy Chávez.
“México lamenta y rechaza la decisión unilateral del Perú de romper relaciones diplomáticas como respuesta a un acto legítimo y apegado a derecho internacional de nuestro país”, expusieron.
“México seguirá fiel a su tradición humanista de defender los derechos humanos y de brindar protección a personas perseguidas por razones políticas. Asimismo, siempre privilegiará el diálogo y la solución amistosa de controversias”, agregaron.
“Finalmente, nuestro país reitera los históricos lazos de amistad que unen a los pueblos de México y el Perú”, concluyeron.
Recordar que Betssy Chávez iba a ser juzgada en Perú por su presunta participación en el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, en 2022.
“El Gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México. (La decisión obedece) a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas acciones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú”, había indicado el canciller peruano Hugo de Zela.
“Se trata de dos personas (Castillo y Chávez) que están siendo objeto de un proceso judicial con todas las garantías y que no están siendo sujetas a persecución política”, añadió.
Chávez había faltado a tres audiencias, en medio del proceso judicial en su contra, en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú.