El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, confirmó este lunes que las Fuerzas Armadas estadounidenses ejecutaron un nuevo ataque contra una segunda embarcación en el mar Caribe, en la cual se trasladaban presuntamente narcotraficantes de Venezuela.
A través de su red Truth Social, el jefe de la Casa Blanca explicó que el ataque se concretó esta mañana “en el área de responsabilidad del Comando Sur”.
“Esta mañana, bajo mis órdenes, las Fuerzas Militares de EE.UU llevaron a cabo un SEGUNDO Ataque Cinético contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas, identificados positivamente y extraordinariamente violentos”, aseveró.
“El ataque ocurrió mientras estos narcoterroristas venezolanos, confirmados, se encontraban en aguas internacionales transportando narcóticos ilegales (¡UN ARMA MORTAL QUE ENVENENA A LOS ESTADOUNIDENSES!) con destino a EE.UU”, detalló.
VIDEO | Trump dice que nuevo ataque de EEUU contra embarcación de Venezuela dejó 3 muertos
En esa línea, Trump reiteró que “estos cárteles del narcotráfico extremadamente violentos REPRESENTAN UNA AMENAZA para la Seguridad Nacional, la Política Exterior y los intereses vitales de EE.UU”.
Asimismo, precisó que “el ataque resultó en la muerte de tres terroristas varones en combate”, mientras que “ningún miembro de las Fuerzas Armadas de EE.UU resultó herido”.
El mandatario estadounidense recalcó que los narcotraficantes deberán pensarlo dos veces antes de “transportar drogas que puedan matar a los estadounidenses”. “¡Los estamos cazando!”, advirtió.
“Las actividades ilícitas de estos cárteles han tenido CONSECUENCIAS DEVASTADORAS EN LAS COMUNIDADES ESTADOUNIDENSES DURANTE DÉCADAS, matando a millones de ciudadanos estadounidenses. ¡Basta ya!”, sostuvo.
Minutos más tarde, durante un punto de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump aseguró que EEUU cuenta con evidencia que respaldaría que la embarcación destruida hoy transportaba cocaína y fentanilo.
“Tenemos pruebas. Todo lo que tienes que hacer es mirar el cargamento que estaba desperdigado por todo el océano: grandes bolsas de cocaína y fentanilo por todos lados. Además, tenemos evidencia grabada desde donde estaban saliendo. Hemos grabado con mucho cuidado, porque sabemos que ustedes (los medios de prensa) irían tras nosotros”, afirmó.
“Sabemos a la hora que se fueron y de dónde salieron, lo que tenían”, y tras estos dos ataques que ha perpetrado EEUU “ya no hay barcos en el océano”, agregó.
Asimismo, reconoció que el “negocio de la pesca se verá dañado” con esto. No obstante, resaltó que es un precio necesario para frenar el flujo de drogas hacia el país norteamericano. “Si fuera un pescador, yo no saldría a pescar”, comentó.
El primer ataque de EEUU contra una embarcación de Venezuela y un barco “asaltado”
Cabe mencionar que este nuevo ataque estadounidense se suma al ejecutado el pasado 2 de septiembre contra otra embarcación también calificada como ‘narcoterrorista’ por Washington. En aquella oportunidad Trump aseguró que fueron eliminados “11 terroristas en combate”.
Asimismo, este fin de semana el régimen chavista de Nicolás Maduro denunció que un barco pesquero fue “asaltado” por un buque destructor de EEUU en aguas venezolanas, donde habría sido retenido por alrededor de 8 horas.
“El buque venezolano ‘Carmen Rosa’, tripulado por nueve humildes pescadores atuneros (…) fue asaltado de manera ilegal y hostil por un destructor de la Armada de los Estados Unidos, el USS Jason Dunham”, aseguró la Cancillería venezolana en un comunicado.
Llegan aviones F-35 de EEUU a Puerto Rico
En tanto, esta jornada se confirmó que al menos cinco aviones de combate F-35 de la Marina de EEUU arribaron a la pista del aeropuerto regional José Aponte de la Torre, en Puerto Rico . Se trata de la antigua base Roosevelt Roads, ubicada en el municipio de Ceiba, en el noreste del territorio caribeño no incorporado de Estados Unidos.
Asimismo, una aeronave Boeing C-5 de las Fuerzas Armadas estadounidenses se divisó en esa misma base, según reportaron medios locales.
Estos aviones se suman al despliegue estadounidense de ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear, cerca de las costas venezolanas, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Una acción que el chavismo en Venezuela considera como un intento de propiciar un “cambio de régimen” en el país sudamericano.
Cabe precisar que el estatus político de Puerto Rico como Estado Libre Asociado a EEUU, establecido en 1952, otorga al archipiélago cierto grado de autonomía y un Gobierno y Parlamento locales. No obstante, deja bajo el control de Washington áreas como defensa, fronteras y relaciones diplomáticas, consigna EFE.