La crisis de los Milei: periodista explica el escándalo de corrupción que salpicó a la Casa Rosada

04 septiembre 2025 | 09:21

El presidente de Argentina, Javier Milei, se encuentra enfrentando una de las peores crisis de su administración, luego de que se destapara un escándalo de corrupción que ha salpicado su círculo más cercano.

Y es que, durante los últimos días, se filtraron audios que involucran a la secretaria general de la presidencia, su hermana, Karina Milei, en los que se da cuenta de sobornos a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), para la compra de medicamentos.

Posterior a la tormenta desatada sobre los Milei, la justicia del país trasandino determinó una medida cautelar que prohíbe la difusión de los audios filtrados.

El escándalo de corrupción que sacude a Argentina

Frente a este escenario, el Trasnoche de La Radio se comunicó con Mario Solís, periodista chileno radicado en Buenos Aires, quien explicó el entramado de corrupción que mantiene a los Milei en el ojo del huracán.

En ese sentido, Solís sostuvo que no son solamente los audios difundidos, sino que, el gobierno acusó espionaje y se prohibió que se exhiban los audios, abriendo una arista de censura contra la prensa. En consecuencia, dijo, “reconocen que los audios son reales”.

En cuanto al inicio de la crisis, detalló que “el primer audio que se filtra no es de Karina Milei, es de (Diego) Spagnuolo, un abogado de Javier Milei, quien registra, incluso, más visitas que ministros a la casa de Olivos”.

“En ese primer audio que se da a conocer, (Spagnuolo) presuntamente le hablaba al presidente Javier Milei y anunciaba que al momento en que esto se destape, ‘yo me lavo las manos’. Y anunciaba que había un 3% que estaba recibiendo Karina Milei por parte de laboratorios, por licitar a favor de este laboratorio en la compra de medicamentos que van en beneficio de personas con discapacidad”.

A días de que esto estallara, aún no se sabe quién grabó ese primer audio, tampoco quién lo difundió. De hecho, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich planteó que los responsables serían, incluso, espías rusos.

En ese sentido, Solís enfatizó en que “acá no se habla de suplantación, no se habla de audios falsos; acá el ministerio es quién es la persona que está filtrando los audios y, claramente, tiene que ser parte del círculo de hierro, de confianza, de Javier Milei”.

Por otra parte, el periodista chileno destacó que el audio “aparece en un momento muy oportuno porque acá estamos en las elecciones de medio tiempo. Este domingo se eligen a los consejeros, que vendrían siendo como los cores en Chile. Y luego, en el mes de octubre, se hace el cambio de diputados y senadores”.

“Entonces, todo esto surge en un momento clave de la campaña de La Libertad Avanza. Y hoy, el presidente Javier Milei, en el acto de cierre de campaña, en Moreno, comentó que estaban prácticamente en un empate técnico con la oposición. Es decir, después de hablar de un triunfo, que iban a arrasar en esta elección, ya está diciendo que lo más probable es que haya un empate técnico”.

De hecho, según comentó el entrevistado, las últimas encuestas reflejan el debilitamiento del gobierno, que estaría en su peor momento: “Es muy probable que La Libertad Avanza pierda mucho terreno”.

Lo anterior, quedó reflejado en las elecciones provinciales de Corrientes, en las que, además de la derrota del partido de Milei, “también hemos visto un grado de violencia hacia la figura del presidente (…) Hay un descontento general”, dijo Solís.

En esa línea, el periodista nacional explicó que “había mucha gente que planteaba ‘bueno, estamos pasando hambre, pero, por lo menos -como una suerte de consuelo- este gobierno no nos está robando’. Y ahora se dan cuenta de que sí, de que hay un hecho de corrupción bastante grave que estaría afectando a la hermana del presidente”.

Además, reveló que “la realidad de Argentina es esa, la economía está bastante mal. Estamos hablando de 16 mil panaderías que han cerrado; que una cantidad importante de quioscos que han tenido que cerrar; que el consumo de pan bajó un 50 por ciento; el de carne bajó un 30%”.

Otras acusaciones que golpean a Milei

Pero eso no es lo único que golpea a la administración de Javier Milei al otro lado de la cordillera, ya que, según señaló Mario Solís, “están haciendo todo lo que decían que no iban a hacer”.

En ese sentido, apuntó al discurso del combate contra la casta de su campaña, donde aseguraban que “no iban a tener a ningún referente del mundo político conocido y a la primera que nombran como ministra de Seguridad es a Patricia Bullrich, a quien previamente la había tratado como montonera tira a bombas; también a Toto (Luis) Caputo, que fue uno de los involucrados en graves hechos de la economía Argentina”.

Asimismo, apuntó a que desde el actual gobierno trasandino afirmaban “que no iban a intervenir el mercado cambiario -en Argentina existen muchos tipos de dólares- y el dólar oficial está mucho más alto que el dólar blue. Y el día de ayer dijo que sí, que el gobierno iba a tomar medidas, que, en el fondo, iba a intervenir”.

Ante este contexto, el chileno radicado en Buenos Aires planteó que “no estamos en un escenario tan dramático como fue el 2001, el Corralito, pero sí hay un descontento generalizado”.