Imagen de archivo del juez argentino Alejandro Patricio Maraniello | Redes sociales

Juez que prohibió difundir audios de Karina Milei tiene cinco denuncias en su contra por acoso sexual

02 septiembre 2025 | 20:10

El juez argentino que prohibió la difusión de las grabaciones de Karina Milei, hermana del mandatario Javier Milei y secretaria general de la Presidencia, tiene denuncias en su contra por acoso sexual.

Se trata de Alejandro Patricio Maraniello, juez civil y comercial federal que de acuerdo a medios trasandinos como La Nación, tiene ocho denuncias en el Consejo de la Magistratura, cinco de ellas por acoso sexual.

La prohibición de divulgación ordenada por el juez ocurre en medio de un escándalo de corrupción provocado tras la difusión de grabaciones de un funcionario en las que describía un esquema de recaudación de sobornos a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que tendría como una de sus beneficiarias a Karina.

Pese a que una serie de grabaciones de la hermana del mandatario reveladas el viernes no hacían mención a presuntos sobornos, el periodista Mauro Federico afirmó contar con 50 minutos de grabación de ella, según indicó el Gobierno en una denuncia hecha el lunes para exigir el allanamiento al medio digital que difundió los audios y a los domicilios privados de Federico y otro periodista.

Juez rechaza denuncias por acoso sexual

Cercanos al jurista argentino señalan que Maraniello niega todas las acusaciones, presentadas entre 2023 y 2025, asegurando que son todas “una falacia”.

El citado portal añade que el juez fue notificado el 19 de agosto pasado, contando desde entonces con un plazo de 20 días para ejercer su defensa por escrito, designar abogado y ofrecer pruebas.

En los expedientes figura el testimonio de una trabajadora que afirmó haber sido hostigada por el abogado a menos de una semana de haber empezado a desempeñarse en su juzgado.

Específicamente, dijo que fue víctima de tocamientos y besos no consentidos tras haber aceptado a salir con el magistrado, fuera del horario laboral, por temor a perder su puesto.

Por su parte, una agente de su juzgado señaló haber recibido mensajes por redes sociales de parte del juez, quien además le habría hecho comentarios sobre su vestimenta así como amenazas de maltrato por no aceptar a salir con él.

Estos hechos se mantuvieron durante el tiempo, según la víctima, con “acercamientos físicos forzados y comentarios inapropiados”, lo que la llevó a tener ideas suicidas, razón por la que optó por presentar una denuncia en la Unidad de Bienestar Laboral. Sin embargo, no quiso iniciar una acción penal.

De esta manera, la Comisión de Disciplina será la encargada de evaluar y analizar los hechos denunciados. Este proceso disciplinario podría dictar sanciones, o incluso la remoción de Maraniello, si es que algunos de los expedientes pasan a la Comisión de Acusación.

Juez prohibió difusión de audios de Karina Milei

En cuanto al escándalo que sacude al Gobierno de Milei, el juez pide “el cese de la difusión únicamente de los audios grabados en la Casa de Gobierno de la Nación (…) atribuidos a la señora Karina Elizabeth Milei” publicados el pasado viernes, según el documento judicial difundido por el propio Gobierno.

La decisión judicial se traduce en una orden de cursar comunicación urgente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para impedir su publicación a través de “cualquier medio de comunicación de forma escrita y/o audiovisual y/o a través de redes sociales desde todo sitio, plataforma y/o canal web”.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo que la “Justicia ordenó el cese inmediato de la difusión de los audios grabados ilegalmente a Karina Milei en Casa Rosada”.

“Reconoció que se trata de una violación grave a la privacidad institucional y no un caso de libertad de expresión”, comentó el portavoz”, añadió.

Previamente, Adorni había informado que el Ejecutivo había presentado una denuncia ante la Justicia sobre una presunta “operación de inteligencia ilegal con el fin de desestabilizar al país en plena campaña electoral”.

Lo anterior, en alusión a los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires del próximo domingo y en medio de un escándalo de corrupción tras la difusión el pasado 20 de agosto de audios de un funcionario describiendo un esquema de recaudación de sobornos a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

“Se grabaron conversaciones privadas de Karina Milei y otros funcionarios, las que fueron manipuladas y difundidas para condicionar al Poder Ejecutivo. No fue una filtración. Fue un ataque ilegal, planificado y dirigido”, mencionó Adorni.