Las autoridades de Venezuela excarcelaron este domingo a trece opositores, ocho de los cuales quedaron en libertad —dos de ellos de nacionalidad italiana—, y otros cinco con arresto domiciliario, según confirmaron fuentes asociadas a la disidencia.
La mayoría de los liberados habían sido acusados por un caso de presunta corrupción en alcaldías manejadas por la oposición, denunciados por el gobierno a principios de año.
En el grupo también se encuentra el exdiputado Américo De Grazia, detenido luego de la crisis desatada tras la reelección presidencial de Nicolás Maduro en 2024, denunciada como fraude a escala internacional.
La lista de los liberados
Los liberados son Víctor Jurado, Simón Vargas, Arelis Ojeda Escalante, Mayra Castro, Diana Berrío, Gorka Carnevalli, Margarita Assenzo y de Grazia, precisó el dirigente Henrique Capriles.
Mientras que Nabil Maalouf, Valentín Gutiérrez Pineda, Rafael Ramírez, Pedro Guanipa y David Barroso cumplirán arresto domiciliario en sus casas.
El Gobierno de Italia también confirmó la liberación de De Grazia y Assenzo, quienes deben presentarse a tribunales para aclarar las condiciones de su libertad y afirmó que seguirá trabajando para lograr la liberación de otros italianos detenidos.