Senasa | Edición BBCL

¿Guerra sucia o alerta sanitaria? Las claves para entender el caso del cadmio en la palta peruana

23 agosto 2025 | 09:03

Mientras exportadores, autoridades y consumidores se enfrentan al impacto de una alerta surgida en Bolivia y resonada en Chile, la industria de la palta en Perú responde con datos, controles y voces expertas, en medio de récords económicos y una batalla por la confianza internacional.

La polémica internacional por la presencia de cadmio en la palta peruana irrumpió en medio de un crecimiento histórico en las exportaciones y justo cuando el país celebraba el día nacional de esta fruta, como ya es costumbre cada tercer domingo de agosto.

El controversial caso, marcado por denuncias, desmentidos oficiales y debates en redes sociales, expuso la tensión entre el orgullo agroexportador, la competencia en los mercados internacionales y las exigencias sanitarias que pesan sobre el comercio de alimentos.

“Fábula” fue el término que utilizó recientemente el ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Ángel Manero, para negar que la palta peruana sea peligrosa o motivo para configurarse como una alerta sanitaria.

“En los niveles que tiene nuestros productos del agro, que son productos casi naturales. No hay ningún problema”, declaró a RPP Noticias, tras asegurar que para que el cadmio cause daño a una persona a través del consumo de palta, se “tendría que ingerir 500 kilos por año, lo cual no consume nadie en el mundo”.

Para hacerse una idea sobre lo dicho por Manero, México, que fue en el 2024 el mayor consumidor de este fruto a nivel global, registró —según datos del Comité de Paltas— un consumo per cápita de un poco más de 10 kilos al año.

Crisis de reputación de la palta peruana

Es claro que, por estos días, la industria del denominado ‘oro verde’ —por su importancia en la economía del Perú— enfrenta una de sus mayores crisis de reputación ante la sospecha de contaminación por metales pesados. La Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass) confirmó que, durante la presente temporada, la Unión Europea rechazó 14 cargamentos, pero remarcó que estos solo equivalen al 0,05% del total que ha recibido parte del ‘Viejo Continente’ en lo que va de 2025.

Tras contactar con productores peruanos, BioBioChile conoció que los contenedores de palta rechazados por la Unión Europea “no regresan a Perú ni mucho menos son enviados a algún otro vecino país. Por lo general, son destruidos o redirigidos bajo protocolos europeos”.

En un reciente comunicado, ProHass confirmó que este 2025 el Perú exportará al menos 30 mil contenedores de palta Hass a más de 69 países, con la Unión Europea como el principal destino.

“Estos envíos se realizan bajo estrictos controles sanitarios y de calidad, tanto en origen como en los mercados de destino, como ocurre con todos los productos frescos que ingresan a todos los países donde se exporta nuestra palta Hass”, aclaró el organismo.

¿Supera el límite permitido? Medios bolivianos y mexicanos informaron que, en Europa, se detectaron niveles de cadmio de 0,054 mg/kg en paltas Hass provenientes de Perú, lo que superaba el límite permitido. La aclaración llegó a través de los productores peruanos, quienes precisaron que esos registros corresponderían a un caso de 2022, aunque reconocieron que es cierto el rechazo de los lotes, pero no necesariamente por esos mismos valores.

El caso no pasó inadvertido en Chile, que exporta volúmenes significativos de palta y tiene fortaleza en el mercado internacional.

Aunque desde el Comité de Paltas de Chile no se refirieron directamente al tema, su pronunciamiento se direccionó más bien a reafirmar que el fruto producido está en línea con los estándares sanitarios.

“La palta chilena se ha posicionado como un producto de excelencia en los mercados internacionales gracias a sus altos estándares de producción, trazabilidad y seguridad… Esta combinación de factores naturales, técnicos e institucionales otorga a la palta chilena y a la producción agrícola nacional una fortaleza competitiva indiscutida”, resaltaron.

Falso rumor

En redes sociales, se esparció un falso rumor sobre la llegada de “más de 400 toneladas” de palta peruana rechazadas por la Unión Europea. En medio de ese trascendido sin asidero, la respuesta de usuarios en Perú, quienes calificaron la situación de “guerra sucia”, no se hizo esperar.

“Dejen de mentir con lo de la palta peruana a Chile. No ha entrado ningún contenedor de la fruta con cadmio. Es una campaña para desprestigiarla”, escribió la usuaria Euge Erices, expresando el sentir que también permea en los círculos agroexportadores peruanos.

En tanto, desde el Ministerio de Salud de Chile, el jefe del Departamento de Nutrición de Alimentos, Cristián Cofré, negó la existencia de una notificación formal sobre la presencia de cadmio en la palta peruana e informó que las autoridades están “verificando dicha información” a través de alertas alimentarias.

¿Qué produce el cadmio?

En el plano técnico, la controversia llevó a especialistas a explicar cuáles serían los riesgos reales para la salud. El toxicólogo Leonel Rojo, académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), aclaró que “si es cierto que los niveles de cadmio en la palta peruana que encontraron son los que están allí, una persona cualquiera debería consumir medio kilogramo de paltas en un día para alcanzar casi el máximo de niveles de cadmio permitidos por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos). Entonces, es un riesgo, sin duda que sí”.

Según Rojo, el principal riesgo de altas cantidades de cadmio son daños renales graves y también el intercambio con algunos minerales óseos, lo que debilitaría mucho el tejido” de los huesos.

Además, el experto explicó que la presencia de cadmio en el fruto puede provenir tanto del suelo como del agua de riego, pero solo puede ser confirmada a través de análisis especializados de laboratorio.

Crecimiento del 32%

Aunque no abordó el tema, José Antonio Castro, presidente de ProHass, defendió el prestigio de la cadena exportadora peruana, tras la polémica. “México es el principal productor y exportador de palta Hass a nivel mundial. Y el segundo puesto lo tiene Perú tanto en producción como en exportación”, dijo a RPP Noticias.

Agregó que “este año vamos a terminar con un crecimiento del 32% con respecto al año 2024”, lo que equivale a 660 mil toneladas proyectadas de palta Hass exportada, en su mayoría a Europa, Estados Unidos, Chile, China y Japón.

También detalló que la industria nacional está compuesta principalmente por la variedad Hass, que representa el 96% de los envíos, y que la actividad se traduce en 380 mil puestos de trabajo y más de 70 mil familias dedicadas al rubro en distintas regiones del Perú.

En una reciente actividad oficial por la celebración del Día Nacional de la Palta Peruana, realizada el pasado 15 de agosto, el ministro Manero aprovechó para destacar el impacto económico, social y nutricional del ‘oro verde’ en el país y puso a Chile de ejemplo.

“Tenemos que seguir ahí el ejemplo de Chile, que tiene un consumo interno bastante grande, un producto notable para la salud, notable para la nutrición, notable para la alimentación, del cual puede mejorar la seguridad alimentaria de nuestro país, sin duda, y del cual tenemos que consumir más, y del cual como ministerio vamos a promocionarlo más”, refirió.