El Gobierno de Argentina, del presidente Javier Milei, avanzó en su relación con China y a partir de este lunes autorizó el ingreso de ciudadanos del país asiático sin necesidad de tramitar una visa argentina.
En concreto, la única condición consular para que las personas de nacionalidad china puedan ingresar al país trasandino es que tengan en su pasaporte ordinario visas previas a Estados Unidos (EEUU) o a la órbita de la Unión Europea (UE).
Según se indicó en la Resolución 316/2025, publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisando Catalán, la medida también aplica para ciudadanos de República Dominicana.
En el caso de estos últimos, solo aplica para ingresos en carácter transitorio, bajo el inciso a) del artículo 24 de la Ley 25.871. Establece un plazo máximo de 90 días de permanencia, mientras que para los chinos el beneficio alcanza a las subcategorías de “turista” y “negocios”, con un plazo máximo autorizado de 30 días.
Reactivación de relaciones comerciales
Se trata de una medida que era reclamada hace tiempo por China para reactivar las relaciones comerciales. Esta se suma a varios gestos políticos que la administración libertaria tuvo con el Gobierno de Xi Jinping, pese a las marcadas diferencias que demostró Milei hacia el gigante asiático apenas llegó a la Casa Rosada.
Estos acercamientos del Ejecutivo argentino hacia China también se dan pese a los reclamos que realizó el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), presidido por Donald Trump (aliado de Milei), pidiéndole que se aleje de Perkín.
En este contexto, según se conoció, el pasado viernes el Gobierno firmó un memorándum para avanzar en la obra de la represa hidroeléctrica Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, ubicadas sobre el río Santa Cruz, al mismo tiempo que se colocó un arancel cero a los autos eléctricos ByD.
Ingreso a Argentina de ciudadanos de China sin visa: ¿Medida recíproca?
Hasta el momento, los ciudadanos chinos requerían visa para ingresar al país y este cambio podría tomarse como una medida de reciprocidad. Esto, dado que China extendió la entrada sin visa a Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay a modo de prueba desde el 1 de junio de 2025 hasta el 31 de mayo de 2026.
“El fundamento de la eximición del visado consular… radica en confiar en los mecanismos de control que realizan algunos países para la emisión de sus visados, de modo de considerar por cumplidas las verificaciones que habitualmente realizan los funcionarios consulares argentinos, en los casos que hubiesen obtenido el visado de países que encuadren en criterios rigurosos de contralor conforme el criterio de las autoridades argentinas“, reza el texto oficial.
La resolución emitida este lunes también indica que quienes no cumplan con los requisitos detallados deberán tramitar la visa en las representaciones consulares argentinas. Asimismo, los beneficiarios no podrán solicitar un cambio de categoría migratoria, aunque sí podrán prorrogar la permanencia autorizada por única vez por un período similar, previa evaluación de la Dirección Nacional de Migraciones.