Venezuela anunció este lunes la suspensión de “todos los vuelos” desde Colombia al denunciar la llegada al país de presuntos mercenarios vinculados con un plan para generar violencia y “sabotear” las elecciones regionales y parlamentarias del próximo 25 de mayo.
“Hemos dado instrucciones nosotros de que se suspendan de manera inmediata todos los vuelos que vengan desde Colombia a Venezuela, porque la información que traemos, que tenemos, tiene que ver con este tipo de traslados de gente”, dijo el ministro de Interior, Diosdado Cabello, en declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Indicó que, de momento, hay 38 detenidos -entre ellos, 17 extranjeros- vinculados con “grupos mafiosos de violencia, de terrorismo y de conspiración” y que entraron a Venezuela “por la vía de la frontera” terrestre con Colombia o en vuelos procedentes del país vecino.
Colombia a la espera de una “confirmación oficial”
El Gobierno de Colombia está a la espera de que Venezuela haga una “confirmación formal” de su decisión de suspender todos los vuelos provenientes del país cafetero “para tomar medidas” y afirmó que realiza “contactos diplomáticos” para “restablecer las conexiones aéreas”.
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia detalló en un comunicado que “está a la espera de una confirmación formal por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Venezuela (INAC) con respecto a este anuncio, con el fin de tomar las medidas que sean necesarias que tengan que ver con la operación aérea binacional”.
“A través del Ministerio de Relaciones Exteriores se adelantan contactos diplomáticos con el vecino país, que contribuyan al restablecimiento de las conexiones aéreas. La Aerocivil recomienda a todos los pasajeros establecer contacto con sus aerolíneas para prever cambios en los itinerarios”, agregó la información.