El presidente de Chile, Gabriel Boric, junto a su homólogo brasileño, Lula da Silva, este martes en Brasil; e imagen de archivo del fallecido expresidente Sebastián Piñera (i) | Presidencia/EFE | Edición BBCL

"Lo echo mucho de menos": Lula recuerda a Piñera en reunión con Boric y llama a integración regional

22 abril 2025 | 19:13

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, recibió este martes a su homólogo chileno, Gabriel Boric, con quien coincidió que la integración es la mejor respuesta a las guerras arancelarias -en referencia a Donald Trump- y a la “politización arbitraria” del comercio. A su vez, el mandatario brasileño recordó al fallecido expresidente Sebastián Piñera.

Como prueba de una integración “real” y “sin retóricas”, ambos mandatarios citaron el proyecto conocido como ‘Corredor Bioceánico’, planeado desde hace más de una década y aún inconcluso. La iniciativa no acaba continúa sin salir del papel, aunque ahora tanto Lula como Boric están decididos a concretarlo.

Se trata de una red de carreteras para unir, a través de 2.400 kilómetros, el sur de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique.

Este corredor sería además una conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, con un especial valor para el comercio que ha despertado el interés de China. Esto, dado que en medio de su furibunda guerra arancelaria con la Administración de Donald Trump podría sumarse a la financiación del proyecto, que ya cuenta con el apoyo de organismos regionales, consigna EFE.

Boric no citó al gigante asiático, pero sí lo hizo Lula durante la comparecencia de ambos ante los periodistas.

“Usted no quiere una guerra fría y yo no quiero una guerra fría. No quiero tener que optar entre Estados Unidos o China” y “quiero venderle a los dos”, dijo Lula. Además, le aconsejó a Boric “acercarse” a Pekín y hasta lo invitó a una próxima cumbre del foro BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Lula recuerda a Piñera tras reunión con Boric

Así, Lula fue enfático en señalar que los países latinoamericanos deben comprender que “aislados” son más “débiles”, llamando a dejar de lado las diferencias entre gobernantes independiente de sus sectores, es decir, sin importar que sean de derecha o izquierda.

“(El expresidente de Brasil José) Sarney y (el expresidente argentino Raúl) Alfonsín tuvieron el valor de construir Mercosur. Ninguno de los dos eran progresistas. Sin embargo, comprendieron la necesidad de integración“, ha planteado.

En este sentido, aseguró que el objetivo es “diversificar” las relaciones, replantearse los lazos entre los países “y buscar a nuevos aliados”.

Por ello las palabras sobre mantener relaciones tanto con EEUU como con China. “No quiero tener preferencias sobre unos u otros”, sostuvo.

Lula recordó la relación que mantuvo con líderes de distinto sector político que él. “Fíjese que yo conviví con Uribe y tuve una relación extraordinaria con él, pese a ser un hombre de derechas. En el ámbito de la Unasur convivimos muy bien”.

Allí también rememoró un encuentro que habría sostenido con el expresidente Sebastián Piñera aproximadamente en 2013.

A Piñera lo echo mucho de menos. Cuando él me recibió dentro de La Moneda y vino a visitarme a Sao Paulo cuando yo ya no era Presidente de Brasil. Me preguntó: ‘¿Usted ya no quiere ser Presidente? Yo sí’. Quería volver a ser Presidente“, contó.

Así, hizo hincapié en que, a pesar que otros jefes de Estado no estaban de acuerdo con la cercanía entre ambos, “la relación que teníamos nosotros era muy buena”.

“No importaba si a Alan García no le caía bien a Chávez o etcétera, o que yo no le caiga bien a otra persona. Eso no importaba porque estábamos discutiendo relaciones geopolíticas, relaciones entre Estados“, aseveró.

Lula anuncia gestiones para que Boric se reúna con Xi Jinping

En tanto, resaltó que “Brasil tiene que ser generoso, Brasil no puede disputarse cargos con los hermanos latinoamericanos, un cargo en la OEA, o un cargo en otras organizaciones”.

De esta manera, subrayó la invitación que extendió a Boric “a participar en la reunión de los BRICS en julio de este año”. Junto a esto también manifestó que “es importante” la presencia del mandatario chileno “en la reunión de la Celac en China”.

“Vamos a hacer gestiones para ver si es posible que usted se reúna con Xi Jinping”, dijo Lula a Boric.

Además, dirigiéndose al presidente de Chile, expresó: “Brasil es eternamente grato a Chile por todo lo que ustedes han hecho por los brasileños perseguidos en la dictadura”.

“Compañero Boric, quiero que salga de aquí con la certeza de que la relación entre Chile y Brasil no van a ser igual, siempre serán mejor”, sostuvo.