Un total de 178 migrantes venezolanos deportados por EEUU retornaron a su país en un avión de la aerolínea estatal Conviasa, entre ellos, una persona con ‘alerta roja’ de la Interpol, informó el titular de Interior del régimen chavista, Diosdado Cabello.
Sobre esta persona, la mano derecha de Nicolás Maduro -líder del chavismo- explicó que está acusada de cometer un homicidio, tras el que “se fue huyendo de Venezuela”, por lo que las autoridades del país caribeño lo reclamaron ante Interpol.
En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, el funcionario indicó el jueves que, del total de repatriados hoy, 162 son hombres y el restante 16 son mujeres.
Los deportados en medio de la tensión entre EE.UU. y Venezuela
En respuesta a una pregunta sobre si se verían afectadas estas operaciones de repatriación por el estado de emergencia económica decretado por el líder del régimen, Nicolás Maduro -que juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección-, Cabello dijo que “mientras esos aviones estén volando, la prioridad será ir a buscar a los venezolanos, estén dónde estén”.
En ese sentido, aseguró que el costo de estos vuelos de repatriación es “enorme”, sin precisar un monto, por lo que se trata, dijo, de “un gran esfuerzo” no solo por los gastos en viajes sino en mantenimiento.
Del mismo modo, aseguró que “traer ciudadanos de Estados Unidos depende de que ellos (las autoridades norteamericanas) estén listos”.
Hasta ayer, un total de 2.368 venezolanos han retornado a su país desde el pasado febrero. Según Caracas, esto es parte de una nueva fase del programa gubernamental de repatriación Vuelta a la Patria, creado en 2018, y en coordinación con Estados Unidos y otros países, como México y Honduras.