Diez personas murieron y al menos siete resultaron heridas luego que sujetos armados irrumpieran en un bar en Querétaro, México, para abrir fuego en contra de los clientes.
El sangriento hecho tuvo lugar la noche del sábado en un establecimiento llamado “Los Cantaritos”, hasta donde llegaron cuatro hombres premunidos de armas largas a bordo de una camioneta.
En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad se puede ver cómo los individuos se bajan rápidamente del vehículo para comenzar a disparar hacia el interior del recinto.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que tras recibir un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, la institución se enteró de “la agresión registrada en un bar de la zona centro de la capital del estado” del mismo nombre.
Junto con confirmar que ya se inició una investigación para esclarecer las circunstancias, la Fiscalía añadió que al llegar al bar, los agentes de Servicios Periciales confirmaron la muerte de 10 personas: 7 hombres y 3 mujeres.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, confirmó que se identificó un vehículo “relacionado con los hechos” en el municipio de El Marqués, también en Querétaro. A su vez, mencionó que hay un detenido.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, indicó en sus redes sociales que “todo el sistema de seguridad de Querétaro está movilizado para dar con los criminales que atacaron un restaurante de la capital”.
“Habrá castigo para los responsables de este acto brutal, seguiremos blindando nuestras fronteras y manteniendo la seguridad de nuestro Estado”, aseveró.
Por su parte, el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, aseguró el domingo que el ataque armado iba “dirigido a delincuentes” aunque sin dar mayores detalles.
“Hechos insólitos como el de ayer nos ponen en máxima alerta (…) el ataque dirigido a delincuentes, que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional, nos preocupa, nos indigna y nos duele”, dijo.
“Más aun cuando se trastoca la integridad y la vida de otras personas, nuestra solidaridad a sus familias y amigos, a quienes extendemos nuestras condolencias y apoyo”, sostuvo.
De acuerdo a EFE, la violencia ha recrudecido en los últimos meses en el estado de Querétaro debido a la disputa que mantienen por el territorio los grupos delictivos Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa y Cártel de Santa Rosa de Lima.