VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una tragedia aérea en El Salvador ha dejado al país en luto tras el fallecimiento de un grupo de policías y militares en un accidente de helicóptero mientras transportaban a un presunto implicado en fraude financiero. Entre las nueve víctimas se encontraba el jefe de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, reconocido por su labor contra las pandillas salvadoreñas, junto a otros destacados oficiales. El trágico suceso ocurrió en Pasaquina, en el departamento de La Unión, y ha conmovido a la nación, llevando al presidente Nayib Bukele a declarar tres días de Duelo Nacional y exigir una investigación exhaustiva sobre las causas del accidente.

Desarrollado por BioBioChile

Una tragedia aérea mantiene bajo Duelo Nacional a El Salvador. Por circunstancias que se investigan, un grupo de policías -incluyendo a un alto mando- y militares murieron tras un accidente en helicóptero mientras trasladaban a un presunto implicado en un fraude financiero.

De acuerdo con los antecedentes, el lamentable hecho ocurrió durante la noche del domingo, en la zona oriente del país centroamericano.

Las víctimas de la tragedia que enluta a El Salvador

En total, nueve personas iban a bordo del helicóptero UH-1H que, según confirmó el presidente Nayib Bukele, no dejó sobrevivientes tras estrellarse en Pasaquina, ubicado en el departamento de La Unión.

Entre estas se encontraba el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, clave la guerra contra las pandillas salvadoreñas, a quien Bukele incluso se refirió como un “amigo”.

“El director Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo”, publicó Bukele en sus redes sociales.

“Un hombre leal e incorruptible, que luchó contra todo, incluso cuando nadie creía que podríamos ganar, y ganamos”, destacó el mandatario.

Junto a él iba el comisionado Douglas Omar García Funes, conocido como “Carabinero”. Ambos tuvieron formación en la Escuela de Carabineros de Chile. Arriaza también cursó en la Escuela de las Américas en Estados Unidos.

“Qué tristeza más grande se siente cuando se pierden Héroes Nacionales. Grandes personas y grandes amigos, los comisionados, Mauricio Arriaza Chicas y Douglas García Funes (Carabinero), son parte de la historia de la seguridad en Santa Ana“, aseveró el alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo.

De igual forma fueron identificados otros dos policías entre las víctimas: el comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres y el cabo Abel Antonio Arévalo.

En tanto, entre las víctimas pertenecientes a la Fuerza Armada de El Salvador se encuentran los tenientes Alexis Alberto Quijano López -piloto del helicóptero- y Jonathan Alexánder Raymundo Morán, así como el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero.

Además de estos, también se trasladaba en la aeronave el joven periodista David Heman Cruz Guevara, comunicador institucional del gabinete de seguridad y que prestaba labores para el medio salvadoreño Canal 10.

El arresto que derivó en el trágico accidente de helicóptero

Todos habían ido a cubrir el arresto en Honduras de Manuel Coto Barrientos, exgerente de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi), investigado por un desfalco de aproximadamente 36 millones de dólares.

Así quedó captado en una transmisión de Canal 10, donde se observa a los uniformados y militares abordando el helicóptero en que trasladarían a Manuel Coto, en medio de una noche lluviosa.

Luto de tres días en El Salvador

En tanto, el presidente Nayib Bukele se mostró abierto a cualquier hipótesis que pudiera haber causado el fatal siniestro.

“Lo ocurrido no puede quedar como un simple “accidente”, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias“, subrayó en su cuenta de X.

“Investigaremos esto hasta el final, pero nadie nos podrá devolver a nuestro héroe nacional”, agregó en otra publicación, refiriéndose a Mauricio Arriaza.

Del mismo modo, Bukele anunció al menos tres días de luto nacional tras la muerte de su “amigo”.

“Todas las banderas, en todo el territorio nacional, así como en nuestras embajadas y consulados, ondearán a media asta por tres días en honor al Director de la Policía Nacional Civil, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas”, aseveró.

Posteriormente, adjuntó un decreto donde, como presidente de El Salvador, establece que es “oportuno decretar tres días de Duelo Nacional, a partir del 9 de septiembre del presente año, en demostración de pesar por el sentido fallecimiento de dichas personas en el cumplimiento de su deber”.

Dos cursaron en Chile: las víctimas de la tragedia aérea que enluta a la Policía y FFAA de El Salvador
Víctimas de la tragedia aérea en El Salvador | X (antes Twitter)