¿Cuál es el origen de las loterías en América Latina, cuáles son las principales y cuáles han sido los mayores premios? En esta nota de la DW te lo explicamos.

En noviembre de 2022, la lotería estadounidense Powerball batió un récord mundial con un premio de 2.040 millones de dólares.

El mismo día se batía también un récord en Alemania: el sorteo del Eurojackpot premiaba a un jugador de Berlín con 120 millones de euros.

Tres veces más que el récord de hace tres años en el país, pero casi la mitad, no obstante, que los 230 millones de euros obtenidos.

Lo anterior, por un único acertante de Reino Unido en el sorteo Euromillones de julio de este año, máximo premio alcanzado en Europa.

¿Y en Latinoamérica? ¿Cuáles son las principales loterías y a cuánto ascienden los mayores premios entregados?

El origen de las loterías latinoamericanas hay que buscarlo en España, durante el reinado de Carlos III, quien las instauró para contribuir a las arcas del Estado, aunque, en realidad, fue un viaje de ida y vuelta.

“El origen de la Lotería Nacional española es mexicano”, explica el sociólogo Roberto Garvía, autor de varios monográficos sobre historia de la lotería.

En México se había descartado instaurar “un sorteo tipo loto porque resultaba demasiado complicado de gestionar, así que se les ocurrió hacer una lotería con números fijos ya impresos, como las Klassenloterien que había en Alemania”, explica.

Durante la guerra contra Napoleón, “se trajo el modelo de la lotería mexicana a España y se le llamó ‘Lotería Nacional’ porque era una ‘lotería patriótica’, para financiar la guerra”.

Lotería en México

El propio Carlos III la introdujo en 1770 con la Real Lotería General de la Nueva España, antecedente lejano de la actual Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal).

Desde el principio, destinó parte de sus fondos a beneficencia. Actualmente, también ayuda a financiar actividades culturales y sociales.

Y es que, como proporcionalmente juegan más quienes menos tienen, sin estas inversiones sociales, la lotería realmente contribuiría poco a la redistribución de la riqueza, algo que sí hacen los impuestos progresivos. Como dice el lema de Lotenal, “Si juegas, gana México”.

Aunque destaca también El Chispazo, el sorteo que mayores premios ha dado es El Melate, con un récord de 639,5 millones de pesos en julio de 2013 (unos 32 millones de dólares).

México además es el país de Latinoamérica que grava los premios con una menor tasa impositiva (un 7%, mientras Colombia cobra un impuesto del 20% sobre las ganancias ocasionales -aunque con un mínimo exento de 70.000 pesos- o Chile, un 17%).

Situación en Colombia

El sorteo más popular es la Baloto, gestionado por el Operador Nacional de Juegos, que cuenta además con el récord del mayor premio entregado en Latinoamérica.

Se trató de 117.000 millones de pesos colombianos (unos 33 millones de dólares en 2012, cuando se entregó el premio).

Sin embargo, después de impuestos, este premio queda por detrás del mencionado récord mexicano.

“Algunos consideran la lotería como un ‘impuesto voluntario’, es erróneo, no es un impuesto… pero bueno, lo puedes mirar así”, concede Garvía. “Es como un ‘impuesto’ que la gente paga felizmente, muy fácil de recaudar. Es el sueño hecho realidad de cualquier ministro de Hacienda”, resume.

Además, como hemos visto, se paga dos veces si toca, ya que los premios también están gravados.

Cómo es la lotería en Chile

El siguiente mayor premio entregado en Latinoamérica fue en 2019, cuando Clásico Loto dio 10.300 millones de pesos chilenos.

Los sorteos más populares en el país son los de la Polla Chilena de Beneficencia, que incluyen, además de la Loto, otros como Polla Gol o Racha.

Después de la empresa del cobre y de la banca estatal, afirma ser la empresa pública que genera más ingresos.

En 2021 facturó 25.536 millones de pesos y obtuvo un beneficio de 2.238 millones, la mayoría repartidos en dividendos al Fisco y a la Corporación de Fomento de la Producción, sus dos únicos accionistas.

En Chile, el sector de la lotería se lo divide un duopolio.

Lotería Concepción destina los ingresos de sus sorteos, que tienen llamativos nombres como ‘Al fin le achunté’, Kino o ‘Multiplica tus Lucas’, principalmente a financiar la universidad de esa ciudad, aunque también en menor medida otras instituciones sociales y de educación superior.

¿Y Argentina?

El juego de azar que más recauda es la Quiniela, aunque aquí no está relacionado con los resultados de la liga de fútbol, como sucede en México o España.

La gestión de las loterías en el país fue cedida a los gobiernos provinciales y al de la ciudad de Buenos Aires.

Es por esto que hace cinco años se disolvió la sociedad estatal de Lotería Nacional, que operaba también Prode, las apuestas de pronósticos deportivos.