El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) está siendo investigado por mantener una relación consensual con otra persona de la plantilla de ese organismo internacional. Lo anterior, ocurre dos semanas después de la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el mismo motivo.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, está siendo investigado de manera interna por mantener una relación consensual con otra persona de la plantilla de ese mismo organismo internacional.

La investigación se desarrolla dos semanas después de la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, por el mismo motivo.

De acuerdo con el reglamento interno, “los miembros del personal y demás proveedores de servicios no deberán permitir que ninguna relación con otro miembro del personal o proveedor de servicios interfiera con el desempeño de sus funciones o coloque en desventaja a otras personas en el lugar de trabajo“.

Asimismo, se establece la exclusión de los “procesos en los que se tome o examine una decisión administrativa que afecte los intereses de esa persona”.

Lo anterior, considerando el carácter de la OEA, una organización que reúne a líderes de distintos países latinoamericanos para abordar temas de gobernabilidad democrática, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo sostenible.

En la biografía “Luis Almagro. No pide perdón”, publicada por Martín Natalevich y Gonzalo Ferreira en 2020, el secretario general asegura que la persona involucrada formaba parte de su “círculo más cercano” en la OEA.

Lo anterior, generó molestias en algunos de los más de 600 miembros de la OEA pues, por temas de probidad, no deben ser ejercidas las funciones de supervisión en esos casos, dice el código de ética de la OEA.

La investigación se desarrolla solo dos semanas después de que la asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidiera por mayoría la destitución de su presidente, Mauricio Claver-Carone, por mantener una relación con otra persona de la misma organización.