El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantuvo una conversación telefónica con el presidente Gabriel Boric, donde le expresó su apoyo a la ratificación chilena del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11).

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó al presidente Gabriel Boric, su apoyo a la ratificación chilena del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) que se debate en nuestro país.

Trudeau y Boric mantuvieron una conversación telefónica durante la noche del jueves, según reveló hoy la Oficina del Primer Ministro de Canadá.

En la conversación, Trudeau mostró el apoyo de Canadá a la ratificación del TPP11, del que forma parte Ottawa, “para asegurar que los beneficios del comercio se distribuyen de forma más amplia”, según dijo el Gobierno canadiense en un comunicado.

El Gobierno canadiense defendió el TPP11 y dijo que su objetivo “es avanzar el crecimiento económico que beneficie a todos y crear más oportunidades para pequeñas y medianas empresas así como los pueblos indígenas”.

TPP11

La ratificación del TPP11, que en diciembre de 2018 sustituyó la original Asociación Transpacífico tras la retirada de Estados Unidos, es un tema controvertido en Chile, en gran medida por el mecanismo de resolución de conflictos.

Una de las coaliciones del Gobierno chileno, Apruebo Dignidad, está en contra del tratado. Incluso el propio presidente Boric votó en contra del TPP11 cuando era diputado.

La otra coalición del Gobierno, Socialismo Democrático, está dividida en su apoyo a la ratificación del tratado.

Trudeau también aprovechó la conversación con Boric para denunciar los referendos separatistas celebrados en territorios ucranianos ocupados por Rusia y expresar el apoyo de Canadá a las protestas pacíficas que se producen en Irán, desde la muerte de Mahsa Amini a manos de la Policía moral iraní.