A pesar de sus enormes reservas, sus volúmenes de exportación en 2021 estuvieron lejos de Chile, que consiguió un total de 883 millones de dólares.

Bolivia exportó entre enero y junio 434 toneladas de carbonato de litio, por 23,5 millones de dólares.

Así lo informó este viernes la ONG privada Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), precisando que el 100% va hacia los mercados de China, Rusia y Estados Unidos.

De acuerdo con datos del IBCE, Bolivia, una potencia mundial en reservas del mineral, exportó en 2021 un total de 1.019 toneladas de litio, por casi 10 millones de dólares: 44% a Rusia, 40% a China y 16% a EEUU.

China aún lidera, luego de Chile, en las cantidades exportadas (99 millones de dólares), seguido por Países Bajos (54 millones de dólares) y Corea del Sur (46 millones de dólares), dijo el IBCE. Bolivia tiene acuerdos mineros, principalmente con Moscú y Pekín.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior usó datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas de Bolivia, y cifras del sitio especializado Trade Map.

El gobierno boliviano certificó sus reservas en cerca de 21 millones de toneladas, principalmente en el Salar de Uyuni, la mayor planicie salina del mundo, maravilla natural con las más altas reservas de litio del planeta.

Bolivia, desde el gobierno del izquierdista Evo Morales (2006-2019), dio pasos para la industrialización de sus reservas de litio, con altibajos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, llegó a principios de este mes a suelo boliviano y señaló que su país pretende aprovechar “la experiencia” para industrializar sus reservas de litio.