Hasta el momento todos se concentran en la zona de Santa Cruz. El Gobierno intenta infundir calma y asegura que, a diferencia de como los encontró la covid-19, ahora hay preparación.

Bolivia anunció el miércoles la detección de dos casos nuevos de viruela del mono en Santa Cruz, una región oriental, la mayor del país.

Con esto la nación vecina totaliza tres casos confirmados en su territorio.

Uno de los nuevos casos es un ciudadano brasileño de 26 años con residencia en el país y antecedente de VIH positivo, explicó a los medios en Santa Cruz el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Este paciente, que empezó a mostrar síntomas de la enfermedad el 28 de julio, probablemente se contagió durante un viaje a la ciudad brasileña de Campo Grande.

Al retornar a Bolivia tuvo contacto con cinco personas con las que vive, quienes serán aisladas y permanecerán bajo vigilancia epidemiológica, indicó Auza.

El otro nuevo contagiado es un boliviano de 43 años que también viajó a Brasil y al retornar tuvo contacto con las tres personas con las que vive, quienes también han sido aisladas para el respectivo control, señaló.

Según el ministro, esta nueva enfermedad se afronta de una forma distinta a lo que se hizo cuando surgió la pandemia de la covid-19 en 2020.

“Tenemos la capacidad diagnóstica, tenemos los equipos de bioseguridad, tenemos una estrategia que ha sido planteada desde mayo, la cual ha permitido que se realice esta vigilancia activa que nos va a permitir detectar nuevos casos sospechosos y a aquellos positivos, realizar el aislamiento correspondiente”, remarcó.

Auza destacó que Santa Cruz ya cuenta con un centro de aislamiento de pacientes con viruela del mono que permitirá “realizar un mejor control de los mismos y romper la cadena de contagio”.

También pidió a la población que mantenga las medidas y protocolos de bioseguridad que se han recomendado para evitar la propagación de esta y otras enfermedades.

Primer caso de viruela del mono en Bolivia

Bolivia confirmó el lunes su primer caso de viruela del mono.

Se trató de un hombre de 38 años que también vive en Santa Cruz y que se cree que se contagió de un ciudadano canadiense en tránsito por el país.

La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral – es decir, provocada por un virus transmitido de animales a personas – de la familia de los orthopoxvirus, el mismo del virus Variola causante de la viruela humana.

Los síntomas son similares: fiebre, dolor de cabeza, muscular, espalda, escalofríos y agotamiento.

Con frecuencia hay inflamación de los ganglios y erupción cutánea.