El director del Hospital Dos de Mayo en Lima, Eduardo Farfán, confirmó la muerte de un hombre de unos 45 años, quien llegó al centro de salud en estado muy grave, con un shock séptico y complicaciones por el VIH que padecía.

Farfán reportó la muerte de un paciente infectado con la viruela del mono, el primer caso de deceso en el Perú de una persona portadora de este virus del que ya se han detectado 305 casos en el país.

En comunicación con RPP Noticias, el médico informó que el paciente, un hombre de unos 45 años que había abandonado el tratamiento contra el VIH que padecía, llegó el miércoles 27 de julio en estado “sumamente grave”, en shock séptico.

El hombre tenía un nivel de infección muy avanzado por la situación vulnerable en la que se encontraba, debido a que ya había desarrollado cuadros de la enfermedad del SIDA. Presentaba problemas pulmonares y heridas en varias partes del cuerpo.

Farfán aclaró que la muerte no fue ocasionada por la viruela del mono, afección a la que consideró “una ocurrencia más” en el paciente que ya padecía otros males. Indicó que la muerte se habría debido, principalmente al shock septisémico (fuerte reacción del cuerpo ante una infección que compromete el funcionamiento de los órganos) y complicaciones respiratorias.

En ese sentido, opinó que el caso no debería ser contabilizado como un caso de muerte a consecuencia de la infección con la viruela del mono.

305 casos confirmados de viruela del mono en el Perú

A 305 se elevó el número de casos confirmados de viruela del mono en Perú, una enfermedad rara provocada por un virus que es transmitido de los animales a las personas y que es similar a la viruela, pero menos grave.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), los casos se encuentran repartidos en nueve regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura, Cusco y Junín.

A través de su cuenta de Twitter, el Minsa precisa que 262 casos se reportaron en Lima Metropolitana, 2 en Lima provincias, 20 en el Callao, 3 en Ica, 12 en la Libertad, 1 en Tacna, 1 en Loreto, 1 en Piura, 2 en Cusco y 1 en Junín.

El Minsa registró 91 altas hospitalarias, a la vez que todos los pacientes recibieron atención médica y están siendo monitoreados, mientras se identifica a los contactos.

Dicho portafolio invita a la población a llamar a la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.