Desde el Cusco, en Perú, informaron que el santuario y atractivo turístico mundial Machu Picchu, no se ha visto afectado por el incendio forestal que arrasa en el sector desde hace 3 días, gracias a que se encuentra controlado en un 90%. Las llamas, que se encuentran fuera de la llamada zona de amortiguamiento del Santuario Histórico, han consumido más de 40 mil hectáreas

Personal de emergencias de distintas zonas de Cusco en Perú, informó que, por ahora, mantienen controlado el 90% del incendio forestal que aún afecta las cercanías de Machu Picchu, el antiguo poblado del Imperio Inca.

Cabe recordar que el siniestro comenzó durante la mañana del pasado 28 de junio, en la comunidad de San Antonio de Torontoy, en el kilómetro 95 de la ruta Hidroeléctrica – Machu Picchu y ha destruido al menos 40 hectáreas.

Controlan 90% del Incendio Forestal cerca de Machu Picchu

El incendio forestal que afectó a la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico donde se encuentran las famosas ruinas incas de Machu Picchu, en el sur de Perú. De acuerdo al último reporte divulgado este jueves por las autoridades, está controlado en más del 90 %.

A pesar de la preocupación de las autoridades locales, el Ministerio de Cultura informó que el incendio, no afecta a la ciudadela inca ni el normal desarrollo de la actividad turística en el lugar.

En la operación para sofocar el incendio participan bomberos forestales y miembros de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio de Cultura, de la Policía Municipal y del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Evalúan los posibles daños por las llamas

El Indeci precisó que no se reportan daños personales y que organismos estatales y privados coordinan la implementación de un puesto de comando en la localidad de Pampacahua para atender la emergencia.

Por su parte, la municipalidad del distrito de Machu Picchu Pueblo alertó que es muy probable que las llamas hayan afectado el área del monumento arqueológico Llamakancha, ubicado en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico.

Sobre esto, el Ministerio indicó que los especialistas de la Dirección Descentralizada de Cultura de Cusco están realizando la evaluación del nivel de afectación que se habría producido en una de las plataformas del andén de Llamakancha.

“Cabe indicar que, gracias a la intervención oportuna y a los permanentes trabajos de mantenimiento y de corte de vegetación en este monumento, se ha minimizado el impacto del incendio”, aseguró la cartera.