El ministro de Salud de Perú, Hernán Condori, negó ante una comisión del Congreso peruano que haya recetado "agua arracimada", un líquido que promete curar distintas dolencias sin tener base científica ni la certificación de los organismos reguladores de Perú y Estados Unidos.
Hernán Condori, quien juró como ministro hace una semana, se presentó este martes ante la Comisión de Salud del Parlamento tras ser citado por la polémica generada por los cuestionamientos a su gestión como médico y su presunta promoción de medicamentos sin base científica.
Al respecto, el ministro aseguró que un video en el que aparece recomendando el consumo del producto, que fue ampliamente difundido por medios locales y redes sociales, “ha sido un tema muy familiar” que luego “ha salido al aire”.
En el video promociona el producto “Cluster x2”, de la empresa NHT Global, una botella con “agua arracimada”, un producto que no ha sido certificado para uso medicinal por ningún organismo de Perú o Estados Unidos, como señaló el ministro en un primer momento.
“Mi persona nunca ha recetado ese producto, tampoco he vendido ni he dado a ningún paciente”, sostuvo Condori ante la comisión legislativa antes de agregar que luego de leer sobre el tema buscó información detallada en Internet.
Tras comprometerse a enviar esa información a los miembros de la comisión, aseguró que tampoco ha sido notificado si el Colegio Médico del Perú (CMP) le ha abierto una investigación por un presunto ejercicio ilegal de la profesión por, supuestamente, haber actuado como ginecólogo sin contar con esa especialidad.
“Yo soy médico general, nunca he dicho que soy ginecólogo. Mi esposa es obstetra. Mi consultorio es médico-obstétrico. En ningún momento dice mi sello ‘ginecólogo"”, remarcó.
Condori es, hasta el momento, la figura más cuestionada del nuevo gabinete que formó el pasado martes el presidente izquierdista Pedro Castillo bajo la jefatura del jurista Aníbal Torres para intentar aliviar la tensión política que se presenta en Perú ante los continuos enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Sin embargo, su designación atizó la polémica desde un inicio, ya que políticos, científicos, la Defensoría del Pueblo y hasta el Colegio Médico pidieron su renuncia al considerar que no tiene las competencias “mínimas” para el cargo.
El ministro aseguró, poco después, que piensa continuar en el cargo, aunque dijo que si alguien muestra una receta suya sobre el “agua arracimada” dimitirá de inmediato.
Aunque tras los cuestionamientos, el primer ministro Torres sostuvo que la situación de Condori “está en evaluación”, su designación fue defendida este martes por Castillo.
“Hoy tenemos a un ministro que ha venido de la chacra, del último rincón del país, porque sabe dónde está la necesidad. Va a recorrer conmigo posta por posta, hospital por hospital para hacer una alianza la posta con la escuela”, sostuvo el gobernante.
Tanto la oposición política, como medios locales, señalan que Condori es un personaje muy cercano al también médico Vladimir Cerrón, el líder y fundador del partido marxista Perú Libre, con el que Castillo llegó a la presidencia peruana.
Al respecto, el congresista Waldemar Cerrón, hermano del fundador de Perú Libre, aseguró que el ministro es víctima de una “persecución” política y pidió que lo “dejen trabajar”.
En ese sentido, Condori presentó este martes ante la comisión parlamentaria los principales punto de su gestión y garantizó la continuidad de los equipos técnicos del Ministerio de Salud y del proceso de vacunación contra la covid-19 en el país.