Debido a las restricciones de movilidad producto del insistente avance de la pandemia de la covid-19, varios países del mundo se han visto limitados o forzados a crear nuevas maneras de potenciar el turismo. Uno de estos es el país latinoamericano, Perú, que mantiene normas específicas para acceder a su territorio.

Ante la llegada de la variante Ómicron y una posible tercera ola de una insistente pandemia, el gobierno de Perú extendió el estado de emergencia sanitaria e impuso nuevas restricciones de movilidad.

Asimismo, se actualizaron las disposiciones para viajar a Perú desde el exterior, acción que afecta al turismo y las personas interesadas en llegar al país.

Una de las medidas anunciadas es que para ingresar al Perú, se debe completar la “Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización” dentro de las 72 horas previas a la llegada.

Si la persona que busca entrar a Perú es menor de edad o persona dependiente, este registro se debe completar por el representante legal o persona a cargo, según detalló Infobae.

Los peruanos, extranjeros residentes, y extranjeros no residentes, de 12 años a más, deben acreditar su esquema de vacunación contra la covid-19. Esto, 14 días antes de abordar en su punto de origen.

De no ser posible esto, pueden presentar una prueba molecular negativa, con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen.

Por otra parte se indicó que los menores de doce años sólo requieren estar asintomáticos para abordar.

¿Cómo ir a Perú?

Para las personas provenientes de la República de Sudáfrica o que hayan realizado escala en estos lugares, deben acreditar el haber completado su esquema de vacunación y contar con una prueba molecular negativa. Esto, con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar en su punto de origen.

El Gobierno peruano suspendió hasta el 16 de enero de 2022 el ingreso a los extranjeros no residentes que vengan de estas zonas.

A esto se suman normas específicas, como el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados.

Desde el 15 de diciembre de 2021, todos los pasajeros del servicio de transporte aéreo nacional podrán abordar solo si acreditan su dosis completa de vacunación.

Finalmente desde el gobierno peruano se indicó que se puede obtener mayor información sobre las disposiciones, se puede revisar el siguiente enlace.

Diario Oficial del Bicentenario El Peruano