Un nuevo test PCR permitió este miércoles descartar un supuesto caso de covid-19 detectado a bordo de un crucero proveniente de Cabo Verde con más de 300 personas a bordo, que había llevado a las autoridades argentinas a aislar el buque en forma preventiva.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que este miércoles el reconocido instituto bacteriológico Malbrán “notificó que el resultado de la PCR realizada a la tripulante del buque Hamburg dio negativo. A la persona en cuestión se le había realizado un test de antígenos el martes que fue interpretado como falso positivo”.

La persona se había realizado el sábado un primer test PCR negativo, al igual que los 326 pasajeros y tripulantes que habían sido testeados en 24 horas luego de una alerta sobre otro supuesto caso positivo a bordo.

Después de que la prueba de antígenos diera positivo, el ministerio temiendo que tuviera un vínculo con la variante omicrón, había ordenado “el aislamiento de todos los pasajeros a bordo de Hamburg”.

Antes de Buenos Aires, el buque había hecho escala en Cabo Verde y tenía como destino final la ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo, a 3.200 km al sur de Buenos Aires.

El buque Hamburg, con bandera de Bahamas, había arribado el viernes al puerto de Buenos Aires con 170 pasajeros y 156 tripulantes. Ahora se encuentra en alta mar, rumbo a Puerto Madryn, su próxima escala prevista para este jueves.

Crucero de Cabo Verde

La alcaldía de Puerto Madryn anunció el martes que rechazaría el acceso del buque por el supuesto caso de covid.

Pese al test negativo, el ministerio no anunció el levantamiento de las medidas de aislamiemto de los pasajeros, aunque una fuente gubernamental dijo a la AFP que “la idea es que sea pronto”.

El martes el ministerio había informado el inicio de un estudio de la situación epidemiológica a bordo que “continuará evaluando”, dijo el parte este miércoles.

El ministerio apuntó que “37 pasajeros y dos tripulantes que descendieron (del buque) el día domingo. Esto, tras una PCR negativa del día sábado, regresaron inmediatamente a sus países de origen”.

En Argentina no se han conocido hasta ahora casos de la variante ómicron. La pandemia registra a nivel local 5,3 millones de casos, con 116.597 muertos, en un país de 45 millones de habitantes.