Las protestas de indígenas han sido convocadas por las reformas económicas que pretende realizar el gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador. Las movilizaciones, que se iniciaron este martes, ya han dejado a 37 detenidos, cinco policías heridos y dos militares retenidos por manifestantes.

Un periodista de Ecuador murió accidentalmente durante la cobertura de protestas de indígenas contra la política económica gubernamental, informó el miércoles la oenegé Fundamedios, que también registra ocho agresiones contra la prensa con ocasión de las manifestaciones.

“El reportero del canal del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Gonzalo Rojas, falleció tras caer desde una camioneta, mientras filmaba las manifestaciones en Toacaso”, señaló el organismo, que promueve la libertad de expresión.

Rojas también era líder de una comunidad indígena de la provincia andina de Cotopaxi.

El MICC, del cual fue presidente, confirmó que el periodista Rojas “falleció cubriendo” las protestas convocadas por la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que desde el martes rechaza con bloqueos de carreteras las alzas del precio del diésel en 90% desde 2020 (de 1 a 1,90 dólares el galón de 3,8 litros).

En el primer día de manifestaciones, Fundamedios registró ocho ataques contra periodistas y medios de comunicación, en los que “el Estado fue el principal agresor”.

Las protestas también dejan 37 detenidos, cinco policías heridos y dos militares retenidos por manifestantes, quienes se encontraban en buen estado, según el Gobierno.