La sesión de investidura del renovado Gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo, fue suspendida repentinamente por la muerte del congresista del izquierdista partido Perú Libre Fernando Herrera.

El parlamentario, de 55 años, pereció cuando habían pasado dos horas de debate en el hemiciclo, tras la presentación de las políticas generales del Ejecutivo realizada por la mañana por la primera ministra, Mirtha Vásquez.

Instantes después de conocerse la noticia del fallecimiento del legislador de la región sureña de Tacna, el Congreso guardó un minuto de silencio y la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, ordenó la suspensión de la sesión plenaria hasta el martes por la mañana, en señal de duelo.

Ya en las afueras del Parlamento, el portavoz del grupo parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón, aseguró que Herrera falleció producto de un paro cardiorrespiratorio.

“Estamos compungidos y agradecemos la solidaridad de todos los congresistas que al unísono han dado su sentido pésame”, manifestó ante los periodistas Cerrón, hermano del líder del partido, Vladimir Cerrón.

Desde la norteña provincia amazónica de Bagua, donde se encontraba en una visita oficial, el presidente Castillo lamentó el fallecimiento de Herrera, uno de los 13 congresistas de Perú Libre que forman la facción más afín al presidente al ser todos del magisterio.

“Cuando un maestro muere, nunca muere. Cuando un luchador social muere, nunca muere. Hay hombres que dan la vida por la gobernabilidad y la democracia
, y si hay hombres que dan la vida por eso, nosotros también estamos dispuestos a hacerlo”, expresó Castillo.

“Me sumo al dolor de su familia. Lo recordaremos como un defensor de la democracia, quien luchó por acabar con las diferencias sociales”, agregó luego en un mensaje publicado en redes sociales.

El congresista de Perú Libre Álex Paredes explicó a medios locales que Herrera no llegó a asistir al hemiciclo pero creían que aparecería para la hora de la votación final, hasta que les comunicaron que estaba en el Hospital Guillermo Almenara, de Lima.

El fallecido parlamentario había superado el covid-19 el mes pasado, cuando estuvo bajo observación médica en uno de los centros de aislamiento establecidos por la sanidad pública peruana, según precisó Paredes.

El martes deberá reanudarse el debate donde se juega su futuro el Consejo de Ministros liderado por Vásquez, en quien Castillo basó un giro a la moderación de su Gobierno tras desprenderse de los ministros del ala más radical de Perú Libre.