La intención del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de incrementar las ayudas sociales para la población vulnerable, sacudió al mercado y generó varias renuncias en el ministerio de Economía, ante la posible alza del gasto a un año de las elecciones presidenciales.

Esa medida, considerada por varios analistas como una decisión con tinte electoral que se impone a una norma de responsabilidad fiscal, causó inquietud entre los inversores: la bolsa paulista cayó 2,75%, mientras que la cotización del dólar volvió a avanzar, hasta los 5,65 reales, su mayor nivel en seis meses.

Cuatro secretarios de Ministerio de Economía de Brasil dimitieron este jueves alegando motivos personales pero en un contexto marcado por el anuncio del Gobierno de un proyecto de ayuda social que rompería el ‘techo de gasto’ fijado por ley.

Bolsonaro negó que su propuesta, cuya fuente de financiamiento no fue precisada, fuera contraria a la regla.

Así, Bruno Funchal abandonó la Secretaría de Hacienda y Presupuesto; Gilderona Dantas ha hecho lo propio como subsecretaria de este área; Jeferson Bittencourt, dimitió de la del Tesoro Nacional; y Rafael Araujo, como subsecretario de Hacienda Nacional, recoge G1.

Estos cuatro funcionarios comandaban el área fiscal del Ministerio de Economía del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, y estaban directamente relacionados con el gasto público y la nueva propuesta lanzada por el Ejecutivo.

Así, estas renuncias se dan en un contexto marcado por la maniobra del Gobierno para romper el ‘techo de gasto’ en 2022 con motivo del nuevo programa de ayuda social estimado en unos 40.000 millones de reales brasileños -casi 7.000 millones de dólares-.

Por el momento no se han confirmado los nombres que sustituirán a los secretarios y subsecretarios, e incluso se ha informado de que Funchal y Bittencourt continuarán en sus puestos hasta que se concrete la transición con los nuevos funcionarios.

Junto a ellos, este jueves también ha dimitido el secretario de Petróleo y Gas, José Mauro Coelho, perteneciente al Ministerio de Minas y Energía.