La Fiscalía anunció que 10 exfuncionarios fueron acusados por el desplome de la "Línea Dorada" del Metro de Ciudad de México, enfrentando cargos de homicidio, lesiones y daño en propiedad.

La fiscalía de Ciudad de México informó este lunes que acusó a 10 exfuncionarios por el desplome de un tramo elevado del metro de la capital que dejó 26 muertos el 3 de mayo.

“La Fiscalía General de Ciudad de México informa que solicitó audiencia inicial ante un juez de control para formular imputaciones en contra de 10 personas tanto físicas como morales”, dijo el vocero de la fiscalía local, Ulises Lara, en un mensaje a medios.

Lara agregó que la primera audiencia será el próximo 25 de octubre y que los exfuncionarios son señalados por la probable comisión de los delitos de “homicidio, lesiones y daño en propiedad” de forma culposa.

“Todas las víctimas e imputados tendrán acceso completo a toda la información señalada en la carpeta una vez que” se haya “presentado la investigación ante el juez para solicitar el inicio de los procesos penales”, agregó.

Apenas el 14 de octubre, la fiscalía adelantó los delitos por los que se acusaría a los exfuncionarios.

En ese momento, la fiscal de la ciudad, Ernestina Godoy, dijo que algunas empresas implicadas en el accidente manifestaron interés en crear un fondo que garantice la reparación de las familias de los fallecidos y lesionados.

El desplome del tramo elevado de la Línea 12 del metro de Ciudad de México, que también dejó 80 personas lesionadas, se debió al pandeo de las vigas que lo sostenían y a la falta de pernos funcionales, según el peritaje técnico de la firma noruega DNV, contratada por la alcaldía de la ciudad.

En junio, el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la empresa que construyó la mayor parte del tramo accidentado, se comprometió a pagar por su reconstrucción, informó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.