Actualmente, un promedio de 16 mujeres y niñas desaparecen al día en Perú. En lo que va del año, ya se presentaron 3.967 notas de alerta de desaparición.

Las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas en Perú se han incrementado en 10% tras el reporte de casi 4.000 casos en lo que va del 2021.

Esto, de acuerdo con el último informe de la Defensoría del Pueblo difundido este martes.

Actualmente, un promedio de 16 mujeres y niñas desaparecen al día, en los primeros ocho meses del año, se presentaron 3.967 notas de alerta de desaparición en Perú.

“Esto significa que la problemática se va agravando, ante lo cual se debe asegurar un adecuado tratamiento de búsqueda efectiva. Se debe garantizar la integridad de las víctimas”, afirmó la Defensoría del Pueblo.

Sólo en agosto hubo 453 niñas o niños y adolescentes reportados como desaparecidos.

De esa cifra, 376 eran niñas y adolescentes mujeres lo cual reafirmó la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas y representó el 69% del total de mujeres desaparecidas, indicó la fuente.

Respecto a julio pasado, hubo un incremento de 4% en las de notas de alerta, principalmente en las regiones de Lima, que pasó de 129 a 152 alertas; Cusco de 17 a 23 alertas; Callao, de 14 a 27 alertas y San Martín, de 6 a 10 alertas.

Incremento de desaparecidos en Perú

Sobre las mujeres adultas reportadas como desaparecidas en agosto hubo una disminución de 3% respecto a julio, aunque con incrementos en Cusco, de 6 a 13; La Libertad, de 5 a 8; Lambayeque, de 4 a 8; y Áncash, de 3 a 6.

En los ocho meses transcurridos del año, se han reportado 1.409 mujeres adultas, así como 2.558 niñas y adolescentes como desaparecidas.

Asimismo, de enero a julio, hubo 7.443 denuncias por mujeres desaparecidas, de las cuales 3.352 fueron ubicadas, pero se desconoce en qué estado se encuentran.

La Defensoría recordó que el Estado debe cumplir con la debida diligencia, reforzada en el caso de niñas, a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género.

Por otro lado, informó que en agosto se cometieron 14 feminicidios y una muerte violenta, que se investiga de acuerdo con el protocolo del Ministerio Público, además de cuatro tentativas de feminicidio.

En agosto, se han perpetrado 107 feminicidios, dentro de los cuales hubo 12 casos en que las víctimas fueron reportadas como desaparecidas. Esto. además de 24 muertes violentas y 84 tentativas de feminicidio, precisó la Defensoría.