Paraguay relajó los controles sanitarios que mantuvo con éxito en la larga cuarentena de 2020 y los contagios se dispararon en forma alarmante en este primer semestre de muy alta mortalidad en el que además escasean las vacunas, dijeron expertos a la AFP.

En el principio, Paraguay enfrentó la pandemia de coronavirus con éxito, gracias a estrictos controles sanitarios dentro del país y un sistema de albergues con aislamiento para quienes llegaban desde el exterior.

Hoy, sin embargo la situación es dramática: la totalidad de contagiados del año pasado, 10.000 enfermos, es una cifra que en este momento se alcanza cada tres días. Paraguay superó ya los 400.000 mil contagios y las 11.000 muertes desde marzo de 2020.

Con estos números, se convierte en el país de mayor mortalidad en el mundo por Covid.

“Es muy preocupante y alarmante para nosotros tener un promedio de 3000 casos por día y 150 muertos por día”, dice a RFI Arturo Ojeda, director ejecutivo de la Cruz Roja, Paraguay. “Al punto de que en un momento dado fuimos el país número uno en mortalidad relacionada a la población”.

Los hospitales se encuentran desbordados y escasea el oxígeno, así como algunos medicamentos.

“Esto se va dando con la con la apertura de las fases y las actividades”, dice Ojeda. “El contagio se da por la reducción de las limitaciones y por el contacto estrecho entre las personas. El paraguayo está más relajado. Se sigue lavando las manos, va con el tapado boca en la calle, pero al llegar a un encuentro, a un asado, a una casa, se lo saca”.

El epidemiólogo Tomás Mateo Balmelli indicó que “en enero, se estima que unos 35.000 paraguayos fueron a vacacionar a Brasil y muchos de ellos adquirieron las distintas variaciones del virus” más contagiosas.

Pocas vacunas

Para Balmelli, el gobierno se equivocó al “confiar ciegamente” en la compra de vacunas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud. Ante el atraso en las entregas, Paraguay ha usado donaciones de países de América, Europa y Asia.

“Tenemos retraso como la mayoría de los países, por los diferentes mecanismos de adquisición del gobierno”, dice Ojeda. “Para hacerte una idea, tenemos más vacuna por donaciones de otros países, que la recepción de las que se han comprado”.

Hasta ahora Paraguay recibió unas 450.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, 250.000 de Sinopharm, 20.000 de Coronavac, 200.000 Covaxin, 100.000 de Moderna y 40.000 de Sputnik-V.

Según los números oficiales, 6,7% de la población recibió la primera dosis de una vacuna anticovid y solo 1,2% las dos que aseguran la inmunización completa. En este contexto particularmente desolador, los hospitales paraguayos se encuentran desbordados y escasea el oxígeno, así como algunos medicamentos.