El presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó este jueves al candidato presidencial peruano Pedro Castillo como “presidente electo”, mientras aún queda un 0,8% de los votos por escrutar.

“Hoy me comuniqué con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas”, manifestó mediante su cuenta de Twitter, celebrando “que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales, cuando apenas restan un 0,90% de los sufragios por escrutar el izquierdista Castillo sigue liderando el recuento de votos en Perú con una ventaja de 70.400 votos frente a su rival, Keiko Fujimori, en los comicios por la presidencia de Perú celebrados el domingo pasado.

El último informe señala que Castillo ha recibido el 50,201% de los sufragios (8.796.434 votos válidos), mientras que la conservadora Fujimori obtuvo el 49,799% (8.726.025 votos válidos).

Con este resultado es prácticamente imposible que Fujimori, que ha denunciado la existencia de aparentes irregularidades y “fraude de mesa” en esas actas con el fin de sacarlas del recuento, pueda remontar salvo una anomalía estadística.

Ya este miércoles Fernández se refirió a Castillo en una conferencia de prensa en Buenos Aires junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“No he tenido la oportunidad de hablar con quien aparentemente ha resultado electo, pero si eso se confirmara, hoy mismo lo llamaría. Tengo todo el deseo de que trabajemos juntos y unamos esfuerzos en favor de América Latina”, señaló el mandatario.

“Perú es un pueblo al que queremos entrañablemente y si el presidente Castillo (sic) resultó electo, que espere que hoy mismo lo llame para felicitarlo y saludarlo, y ponerme a su disposición para trabajar junto a él”, reiteró.