El premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, invitó a la candidata derechista Keiko Fujimori a una conferencia internacional en Quito sobre la democracia.

“Dada la incertidumbre que concita el proceso electoral peruano, creo que su participación en este evento sería de mucha utilidad”, dijo la invitación del Nobel.

Keiko Fujimori, a quien el escritor considera “el mal menor”, deberá pedir permiso a un juez para viajar a Ecuador. Esto, debido a que es objeto de una investigación de la fiscalía por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

“Le he pedido a mi abogado que proceda a pedir el permiso correspondiente, yo no tengo impedimento de salida”, afirmó la candidata.

“Por la cercanía geográfica con el Perú, su presencia en Quito supondría la necesidad de ausentarse del país en plena campaña electoral”, apunta la carta que firmó Vargas.

“Foro Iberoamericano”

El “Foro Iberoamericano: Desafíos de la libertad” está programado para el 23 de mayo en la capital de Ecuador. Tendrá participación de políticos, intelectuales y empresarios de diversos países, según los organizadores.

Vargas anunció su sorpresivo apoyo a Keiko hace un mes, tras conocerse que ella y Castillo disputarán la segunda vuelta electoral el 6 de junio.

El respaldo representó un punto de inflexión en la política peruana, luego que Vargas Llosa fuese durante 30 años figura de referencia del antifujimorismo por su oposición al expresidente Alberto Fujimori .

El exmandatario llegó a la presidencia en 1990 y disolvió el Congreso gobernando como autócrata hasta 1995. Ese año fue reelegido gracias a que modificó la Constitución que prohibía la reelección.

El escritor, de 85 años y quien reside en España, dijo que Keiko representa la posibilidad de continuar con el sistema democrático en Perú.

“En caso que Castillo ganara la segunda vuelta sería una verdadera catástrofe para el Perú”, aseguró en abril el Nobel peruano a la radio RPP de Lima.

“Es muy importante que el Perú no caiga en la catástrofe que es Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que realmente han llegado a una situación verdaderamente crítica”, agregó.

Castillo y la hija del encarcelado expresidente consiguieron 18,9% y 13,4% de los votos que contó con un récord de 18 candidatos.

El ganador del balotaje asumirá el mando el 28 de julio.