El presidente del movimiento conservador CREO, César Monge, manifestó este domingo que los resultados de las encuestas a pie de urna marcan una tendencia a favor del candidato presidencial Guillermo Lasso, poco después del cierre de urnas en el balotaje en Ecuador.

“Sostiene la tendencia en favor de Guillermo Lasso que veníamos observando semanas anteriores, y creo que es una gran noticia para el país”, indicó Monge tras conocerse los datos de dos encuestadoras: Cedatos y Clima Social.

La encuesta de Cedatos, con un margen de error del 2,2%, le da a Lasso una ventaja de más de 6 puntos porcentuales (53,2 % contra 46,76%), pero la segunda no ha podido publicar su estudio porque el margen de error es superior a la diferencia de los resultados entre los dos candidatos.

Sin embargo, en medios locales, los datos difundidos por Clima Social arrojan un empate técnico entre ambos favoreciendo a Andrés Arauz con el 50,8% y Lasso con el 49,2%, y un margen de error inferior al 3%.

Cedatos, que trabaja para la campaña de Lasso, encuestó a 34.000 electores seleccionados por género, sexo y edad en cada recinto electoral, explicó su director Polibio Cordova al canal Ecuavisa.

“Entendemos que hay que esperar a los datos oficiales”, acotó el representante de CREO, pero defendió que “va en la línea de la tendencia que estamos viendo”.

Aclaró que en el caso de Cedatos, la muestra ha sido mucho mayor que la de la encuestadora Clima Social, lo que reflejaría, a su juicio, esos 6 puntos de diferencia entre Lasso y Arauz.

“Tendremos que esperar a los números oficiales”, apostilló.

Arauz pide esperar los resultados oficiales

En tanto, el candidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, aseguró que “cuando lleguen los resultados oficiales no habrá tal margen de error“.

En unas declaraciones ante sus simpatizantes reunidos en la sede de su alianza, Unión Por la Esperanza (UNES), en Quito, refirió que “serán resultados oficiales y no un cálculo estadístico”.

“Nosotros, como ustedes, saben tenemos un centro de cómputo que ahorita mismo está empezando a recibir los datos”, manifestó Arauz quien avanzó que en jurisdicciones asiáticas y europeas los votantes han favorecido su opción presidencial.

Dijo que “en Europa compañeros y compañeras, ya con datos oficiales reportados por nuestros delegados en las juntas receptoras de voto estamos dándole 64 a 36 (por ciento)”.