El hallazgo de un cadáver marcó con crudeza la tercera jornada seguida de limpieza del lago boliviano Uru Uru.

La zona está contaminada por miles de desechos plásticos y por las alcantarillas que llevan a esas aguas también residuos de la minería.

Las imágenes de una silueta humana formada con ropa en el suelo del playón del lago se han publicado ampliamente por redes sociales y han causado asombro.

“Hemos identificado restos óseos.
No sabemos exactamente más detalles, son restos óseos humanos”, dijo a los medios el comandante departamental de la policía, Limbert Oporto, en cuya región se encuentra el lago Uru Uru.

El hallazgo hizo que se requiera a la Fuerza Especial, para que en base a estudios de laboratorio se establezca “la data y el sexo del cadáver”, aseguró.

La policía no ha querido adelantar criterios en relación a la manera en que ese cuerpo llegó hasta ese sitio. Sin embargo, anunció una investigación para determinar el contexto del deceso y el abandono del cuerpo en ese lugar.

Limpieza de residuos

La impresión que generó el hallazgo es todavía peor a la que inicialmente se tenía del desolado lugar abandonado por varios años.

El cuerpo “está totalmente descompuesto, eso muestra que hace tiempo no se hizo limpieza aquí, qué locura, qué pena”. Así se lamentó el activista francés Alexis Dessard que convocó a una limpieza del lago junto a instituciones como la Alcaldía de Oruro y la Policía.

Este viernes continuó la limpieza de residuos, donde se logró retirar toneladas de basura en superficie. Otro tanto permanece debajo de la resina pantanosa que se ha acumulado por las aguas servidas del canal Tagarete.

Este espejo de agua, formado por el rebalse del río Desaguadero a mediados del siglo pasado, junto a su vecino del sur, el lago Poopó, conforman una rica ecoregión dedicada a la pesquería en la que existen unas 76 especies de aves nativas, entre ellas 120.000 flamencos y plantas endémicas.

Esta región lacustre fue declarada hace veinte años sitio Ramsar, en base a una convención que busca la preservación de los humedales de importancia internacional.