Unos 25 haitianos que migraban en un sobrecargado bote fueron rescatados y luego repatriados cuando pidieron auxilio por radio porque estaban por naufragar cerca de Florida, informó el viernes la guardia costera estadounidense.

“¡May Day! ¡May Day!”, dice una angustiada voz por radio, usando el código internacional para los llamados de auxilio, al informar que estaban a 15 millas (25 Km) de Palm Beach, en la costa este de Florida.

“¡Necesitamos ayuda por favor, nuestro bote está por hundirse… incluyendo mujeres y niños!”, añade la voz en el audio divulgado por la guardia costera estadounidense, que acudió al llamado.

La nave de seis metros llevaba a 25 haitianos, entre ellos siete niños. Todos estaban a salvo y fueron repatriados.

“Afortunadamente, las personas a bordo de esta embarcación tenían una radio VHF para pedir ayuda, pero no había ningún otro equipo de salvamento a bordo”, dijo el suboficial al mando en Miami, Jason Reynolds.

Desde el 1 de octubre de 2020, la guardia costera ha interceptado a 181 haitianos que buscaban migrar a Estados Unidos para huir de la atribulada situación en su país.

Haití, el país más pobre de las Américas según el Banco Mundial, vive actualmente bajo tensión y continuas protestas denunciando la violencia y la deriva autoritaria del poder del presidente Jovenel Moise.

En el año fiscal 2020 – de octubre de 2019 a septiembre de 2020 -, fueron interceptados 418 haitianos en el mar.