Un enjambre sísmico, con magnitudes mayores a 2.0, cerca de la costa de Esmeraldas, al norte de Ecuador, bordea el medio centenar de temblores durante la última semana, informó el sábado el estatal Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGM).

El organismo mediante un informe especial advirtió que “el día viernes 15 de enero de 2021 (…) se registró un sismo de magnitud 4.7″.

Añadió que “este evento es parte de un enjambre en curso desde el 8 de enero”.

“En total hasta el día de hoy se ha podido localizar 48 eventos con magnitudes mayores a 2.0″, refirió este centro de monitoreo.

Hasta el momento de la publicación del informe, el Instituto había recibido “85 reportes” de temblores pero aclaró que “no se tienen reportes de daños en edificaciones”.

El IGM explicó que en situaciones como esta “el sismo de mayor magnitud ocurre en algún lugar en el medio de la secuencia, en vez de al principio”.

Aclaró que esta serie de temblores “suelen durar horas, días o incluso semanas” y responderían a “una liberación de tensiones o esfuerzos acumulados”, así como “pueden deberse al movimiento de fluidos en el subsuelo poco profundo”.

Recordó que en esta zona existió una actividad sísmica similar entre julio y diciembre de 2016, sin ampliar más detalles.

Posterior a la difusión de este resumen sabatino, el Instituto Geofísico siguió emitiendo nuevas alertas de sismo vinculadas a este enjambre.