Las Heras, en la argentina Mendoza, marcó de forma trágica el fin del 2020 y el inicio del 2021, sobre todo para una familia: la de Karen Montenegro, de 26 años.

Ella, junto a su novio Fernando Rojas, de 25 años, esperaban un colectivo en la referida localidad el pasado 29 de diciembre. El paradero estaba concurrido de personas tratando de abordar. De repente, una mujer arremetió contra la pareja que estaba sentada, dándole la espalda, sin imaginar lo que venía.

Cargada con un bidón de bencina, la atacante roció cuanto pudo del líquido inflamable sobre Karen y su novio. En segundos, los prendió en llamas, ante la mirada atónita de testigos que presenciaron un acto cruel, a plena luz del día.

Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad de la municipalidad, instaladas en Lisandro Moyano y Libertad de Las Heras, según medios mendocinos como losandes.com.ar, y retomada por otros de alcance internacional como Clarín.

Con la revisión del material, quedaba constancia del acto, pero también comenzó la búsqueda de la sospechosa. Se trataba de Yanina Belén Diez.

Esta última tenía en común, además de la edad de su víctima (26 años), el hecho de haberse relacionado con Rojas, quien estaba en pareja con Karen hace 5 meses.

Los celos la habrían motivado, según las autoridades locales y quienes sabían de sus ataques constantes por redes sociales.

“Mi hermano iba en el micro a trabajar y la vio cuando corría por la calle, estaba toda prendida fuego. Pedía ayuda a los gritos”, declaró Katy, hermana de Karen.

La agonía de Karen

Nadie de la familia de la joven se imaginó lo que ocurriría en vísperas de año nuevo.

La relación entre Rojas y Montenegro habría causado tal conmoción en Yanina, al punto de cometer la barbarie, sin importarle las consecuencias.

Karen estuvo internada durante 3 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Lagomaggiore. Tenía el 50% de su cuerpo quemado. La peor parte de las quemaduras estaban en la cabeza y espalda.

El pasado viernes, cuando muchos descansaban de la fiesta de bienvenida al 2021, la familia de la joven recibía la peor noticia: murió a consecuencia de las quemaduras. Debían despedirla en medio del dolor y la impotencia por un acto que no debió ocurrir.

Las quemaduras de Fernando fueron leves. Se recupera bien, según el parte médico. Hablando de dar parte, el joven ha sido clave para señalar a la responsable de todo. Confirma, como las cámaras, que fue su expareja la atacante, quien el 31 de diciembre pasado fue ubicada en un terreno no cultivado casi en las afueras del departamento de Las Heras.

Bajo arresto, la mujer, quien en un inicio sería formalizada por intento de homicidio, debe enfrentar una nueva causal con la muerte de Montenegro: la de Homicidio Simple, a la cual se le agregaría el término de “alevosía”.

Los familiares de la víctima mortal se debaten entre los pedidos de justicia y la incredulidad de lo ocurrido.

“Si bien las amenazas llevaban como un año, nunca pensamos lo iba a hacer”, aseguró Katy.

Yanina en manos de un jurado popular

Fernando Guzzo y Claudia Ríos son los fiscales del caso Montenegro. Tal como se venía debatiendo, el equipo del ministerio público mendocino, le imputó a Yanina el agravante de “alevosía”, debido a que la mujer atacó a la pareja por la espalda.

El periódico mendovoz.com.ar, consigna los nuevos acontecimientos en torno al proceso judicial que se avecina contra la presunta agresora.

Otro de los elementos que se suma a la etapa judicial, tiene que ver con la instalación de un jurado popular, que será el encargado de enjuiciar, valga la repetición del término, a Diez.

“Un hecho de estas características, que ha causado tanta conmoción social, es muy importante que sea juzgado por la ciudadanía de manera directa a través de un jurado popular”, aseguró el jurista Andrés Harfuch, quien es vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ), citado por MendoVoz.

Este jurado estará conformado por 12 personas de la sociedad civil. Dicha conformación está avalada en La ley de Mendoza, con la cual se permite que los homicidios calificados (art. 80 del Código Penal) sean juzgados, obligatoriamente, por jurados populares.

Yanina Belén Diez podría ser condenada a prisión perpetua, si es declarada culpable por el referido jurado.

La familia de la víctima, en tanto, se mantiene atenta a los acontecimientos, en medio del dolor causado por el ataque.

Cabe mencionar que medios en Mendoza, reportaron que, antes de ser capturada, Yanina era buscada por una turba enardecida por todo el departamento Las Heras. Testigos aseguran que varias personas, armadas con palos, estaban dispuestas a lincharla por lo que le hizo a Karen y a Fernando.

Karen Montenegro deja en la orfandad a un niño de tan solo 7 años, a quien dio a luz producto de una relación pasada.