La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, asegura que la ciudad superó las cifras del primer peak en agosto. El número de contagios en la capital colombiana pasó en la última semana de 3.000 casos a 5.000 por día. Solo queda un 13% de disponibilidad de camas en las UCI y varios centros hospitalarios registran sobrecupos. El Colegio de Médicos colombiano lanza la alarma.

Desde que se declaró la pandemia en el país hasta el viernes 8 de enero se han registrado en Colombia 1.702.966 infectados y 44.426 muertes. Bogotá presenta 501.691 contaminados y 10.286 decesos.

En una entrevista de Radio Francia Internacional, el Presidente del Colegio de Médicos de Colombia, Dr. Roberto Baquero. hace un diagnóstico de la preocupante situación de la pandemia en Bogotá y el resto del país.

Dr. Roberto Baquero: La situación es mucho más grave que la primera ola porque estamos llegando ya al tope. Una gran cantidad de infecciones están ocurriendo básicamente por todas las aperturas que se han hecho y porque la gente no se cuidó.

Era impresionante ver cómo todo el mundo estaba haciendo compras para Navidad sin los elementos de protección, sin la separación obligatoria. Por eso estamos en una pandemia que toma unas proporciones muy grandes con una alta tasa de mortalidad. Las unidades de cuidado intensivo y los sitios de hospitalización se están llenando. La situación se está poniendo grave y la alcaldesa está tomando unas decisiones fuertes, pero creemos que son adecuadas.

RFI: ¿Cómo es la situación en el resto del país?

Dr. Roberto Baquero: En las grandes ciudades como Cúcuta la situación es caótica, por la cantidad de inmigrantes que no están cumpliendo con ningún tipo de restricción. En Cali también hay una gran cantidad de contagios y de muertes. Esto se observa después de las celebraciones que no controlaron cuando el equipo de fútbol de esa ciudad ganó el campeonato e hicieron unas grandes reuniones y celebraciones. Ahora estamos viendo toda esta cantidad de gente que ya está teniendo problemas.

Medellín también está llegando a un peak, la ciudad de Armenia está tambiérn llegando a un peak. Lamentablemente, la gente siguió pensando que ya había pasado un primer peak y que con Navidad ya no había necesidad de protegerse para evitar contagiar. Y lo que estamos viendo es que ha sido un contagio general muy grande el que está sufriendo el país. Estamos esperanzados con la llegada de las vacunas.

RFI: A la espera de las vacunas, el sistema hospitalario tiene que recibir a los enfermos y sortear la situación. ¿Cuál ha sido la inversión en salud para que los hospitales no llegaran al estado de alerta roja al que se está llegando debido a la saturación?

Dr. Roberto Baquero: El gobierno de Bogotá inicialmente hizo un gran hospital en un centro de exposiciones donde se podía atender una gran cantidad de gente que no necesariamente tenía COVID-19, para desocupar los hospitales y las clínicas. En Colombia lamentablemente, la red hospitalaria pública ha tenido una desatención por parte del gobierno que la puso a competir con la empresa privada sin darle los mismos elementos para poder competir.

En particular para la actualización de elementos, de cama, de equipos, para poder hacer exámenes y tener nuevas tecnologías. Es algo que hemos estado reclamando. Hay que impulsar esa red pública hospitalaria que en Colombia es la única oferente de salud para la población en el 70% del territorio nacional.

Inicialmente, se invitirtió en nuevos implementos como respiradores y elementos de bioseguridad. Pero esa gerencia ya acabó y eso se quedó en el olvido. Hay que hacer nuevas inversiones y que las entidades modifiquen su estructura para priorizar la atención de los pacientes con COVID-19. Pero la situación en este momento sigue siendo crítica y yo creo que va a empeorar de una manera bastante preocupante.